Con excelente recepción del público se presentó en el Teatro La Máscara – Piedras 736- Para Angustias… Consuelo, espectáculo dirigido por Patricio Azor que, con humor y ternura, retrata -a través del vínculo entre dos amigas- la historia de los inmigrantes, sus hijos y nietos. El relato hilvana guiños de una época histórica difícil y anécdotas reales que rescata la autora de la pieza, Silvia Ramos, que además interpreta esta obra junto a Marcela Fernández Señor.
Para Angustias… Consuelo pone en escena la vida de dos amigas gallegas. Mientras Angustias emprende la aventura de “hacer la América”, Consuelo opta por quedarse en su aldea. Angustias llega de Galicia en busca de bienestar. Sueña, añora y vive sus días con el alma mirando al otro lado del mar. Este personaje bien pudiera ser la madre o abuela de cualquier espectador.
Manteniendo correspondencia, estas amigas sostendrán la ilusión del reencuentro y vivirán la una a través de la otra, un mundo ideal.
Con un lenguaje casi onírico, los espacios de cada una se ven ocupados por el recuerdo y la mirada de la otra. Fotos, objetos cotidianos, cartas y el recuerdo idealizado, contribuyen a que estas mujeres reconstruyan su identidad.
Ésta es un poco la historia de Angustias y Consuelo, y también la historia de todos: hijos, nietos de inmigrantes o hacedores de un “lugar mejor”.
Dice el director: “Todos, en algún punto, fantaseamos con la idea de vivir en otro lugar en donde, supuestamente, podremos mejorar nuestra calidad de vida. Algunos nos atrevimos a buscar ese “paraíso” dejando atrás nuestros afectos, objetos, olores, lugares… Pasado el tiempo del asombro ante lo nuevo, aquello que tratamos de olvidar aparece en los momentos más inesperados y los recuerdos se toman un barco de vuelta dejándonos con la nostalgia de lo vivido. Elegimos y nos resignamos a vivir de alguna manera divididos y vamos escribiendo una nueva historia…”
DIJO LA CRÍTICA:
MUY BUENA “Para Angustias… Consuelo es una obra sensible, no sensiblera. Apunta hondo al corazón sin ser efectista, ni previsible. Cos actrices espléndidas, que no imitan a dos gallegas, sino que las hacen propias… Espléndidas.” Pablo Gorlero (La Nación)
“ Emotividad y picardía… Notables actuaciones en una tierna historia. La entrañable historia de vida, de amistad, de alegrías y penurias de dos mujeres está contada desde el alma. Emociona.” Martín Wullich
“La dirección de Patricio Azor mueve con sensibilidad a sus criaturas y a las fantasías que ellas viven entre sí y con otros vínculos. Su desempeño tiene el decoro de apuntar en la dirección justa, sin buscar golpes bajos ni melodramatismos y establece con sus intérpretes una conjunción que apunta a la sensibilidad y lo fraterno”. Héctor Puyo (Télam)
“La sensación que queda luego de ver y escuchar los hechos y relatos de estas dos queribles mujeres, es que la vida siempre está brindando una oportunidad para ser festejada. Para Angustias…Consuelo resulta una delicada caricia al alma.” Gabriel Peralta (Crítica Teatral)
“Obra que por su profundidad y simpleza, así como por las eximias actuaciones de Silvia Ramos (que a la vez es la autora) y Marcela Fernández Señor es para no dejar de ver. La historia es capaz de conmover pero también de hacer sonreír (…) Todo es una conjunción armónica, acertada y emotiva. Desde la creatividad de su título hasta la puesta teatral con recursos audiovisuales muy apropiados, para una versión en la que lo onírico también entra en escena. (…) La cita para emocionarse, entretenerse y vivenciar un cúmulo de sensaciones.” Gisela Gallego (Crónicas de la emigración – Xunta de Galicia)
PARA ANGUSTIAS… CONSUELO
Teatro La Máscara – Piedras 736