TEATRO / Por culpa de la nieve

Por Culpa de la Nieve w

Una obra escrita y dirigida por Alfredo Staffolani
Por culpa de la nieve, espectáculo de Alfredo Staffolani (Un día de verano, Loop), realizó su segunda temporada en mayo del 2016.
Cristina, Adolfo y Blas son parte de una familia anglicana en Bélgica. Luego de un episodio confuso vinculado al dinero y algunas propiedades, su padre será arrestado y deberá pasar un año en la cárcel. Durante la condena se desencadenarán una serie de episodios trágicos en la vida de cada uno de los hijos: Adolfo es atropellado por una máquina que levanta nieve y queda al cuidado de su novia Katia, una actriz de Luxemburgo; Blas abandona a su mujer Ruth, y Cristina pierde a Willy, su marido y víctima principal de los manejos confusos de su padre.Dice Alfredo Staffolani: “¿Qué es un país extraño? Un conjunto de redes, de creencias, vínculos, usos y costumbres que cualquiera podría incorporar para ser parte. Una obra es siempre un país extraño, y los actores, extranjeros indocumentados dentro de ese sistema. Esta fue una primera hipótesis de escritura dePor culpa de la Nieve: estamos en Bélgica, allí son todos ricos y protestantes. En Bélgica odian a los inmigrantes de Luxemburgo, porque están cerca. En Bélgica no conocen Argentina, ni saben cuántas horas de diferencia hay. Pero en Bélgica hay justicia. Y si hay justicia, es una Nación perfecta.
Todas ideas. Arquetipos baratos, de revista de variedades. De Wikipedia. ¿Pero quién diría que estas ideas no nos permiten amar, odiarnos, o hundirnos en la más profunda depresión? ¿Quién podría asegurar que viviendo fuera de una dramaturgia ajena, con leyes de Google, no estamos dentro un sistema todavía más complejo, de una Nación todavía más ridícula?”Sobre el proyecto y el Grupo Salvaje
Luego de la experiencia de Un día de verano (de Jon Fosse, que tuvo excelente recepción de la crítica especializada – 3 Nominaciones al ACE – y el público) y Loop (elegida por el diario La Nación como una de las mejores del año 2011/12), PORCULPA DE LA NIEVE intentará cruzar algunos elementos de los trabajos anteriores de este colectivo: el interés por los ambientes fríos de la literatura nórdica y una propuesta realista y trágica más aferrada a la tradición teatral criolla, a la vez de fomentar dentro del campo teatral, un espacio de encuentro y experimentación interdisciplinario.El GRUPO SALVAJE (que trabaja en conjunto desde el año 2007-sus producciones fueron Ejercicio para una mujer y un puma, About the campo y la mecánica del sol, Loop y Un día de verano de Jon Fosse-) se conforma por María Laura Santos, Paula Staffolani, María Eugenia López y Juan Manuel Castiglione (actores) Laura Staffolani (Diseño de Vestuario) Guillermo Barbuto (artista plástico) Fabio Petrucci (Productor general y mánager de la compañía), Alfredo Staffolani (dramaturgo y director) más algunos actores invitados y otros artistas escénicos que se van sumando de acuerdo a cada proyecto.Foto en alta resolución: aqui, aqui o aquí

FICHA TÉCNICA
Con
Alejo Mango – EL PADRE
Juan Manuel Castiglione – BLAS
María Eugenia López – CRISTINA
Horacio Nin Uría – WILLY
María Laura Santos – KATIA
Paula Staffolani – RUTH
Nicolás Balcone – ADOLFO
 
Diseño de Iluminación: Claudio del Bianco
Diseño de Vestuario: Laura Staffolani
Escenografía: Esteban Siderakis
Diseño Sonoro: Adolfo Soechting
Diseño de Imagen visual: Ailin Formia y Valentín Piñeyro
Diseño Gráfico e Ilustración: Guillermo Barbuto
Fotografía: Federico Peña
Producción: Teatro del Abasto, Fabio Petrucci, Grupo Salvaje
Asistente de dirección: Rodrigo Acosta
Texto y Dirección: Alfredo Staffolani

SOBRE ALFREDO STAFFOLANI

Alfredo w

 Nació en 1982. Es actor, director, autor y docente que trabaja y vive en Buenos Aires.
Escribió y dirigió Loop; La Mecánica del Sol; Ejercicio para una Mujer y un Puma, y About the Campo (Participando de los Festivales Jaén Subalterna, Valencia, Ciudad Real y Festival Llegás en la Alianza Francesa).
En 2013 ganó la convocatoria Jon Fosse, organizada por la Embajada de Noruega, por la que tradujo y dirigió la obra Un día de Verano (A Summer day) de este autor que se presentó en el Teatro del Abasto y fue co-producida por el FIBA.
Por este trabajo fue nominado como mejor director de teatro alternativo para los premios ACE, al igual que la obra (Un día de verano) y María Ibarreta (como actriz principal del circuito alternativo)
Durante 2014, y tras su trabajo documental Every Possible Father, fue becado para participar del Copycat Academy en el Festival Luminato de Toronto (Canadá), una residencia para jóvenes creadores curado por la artista Hanna Hurtzig (directora de la Mobile Academy de Berlin) También durante el mismo año, fue invitado para la creación de un nuevo espectáculo de la compañía Abhang Theatre de Nueva Dehli (India) dirigida por Gaurav Sharma.Trabajó como actor en Al Mundo de Joel Pömmerat dirigido por Natalia Casielles, Llanto de Sauce de Horacio Nin Uría; La Segunda Parte de Enrique IV de William Shakespeare con dirección de Rubén Szuchmacher (Obra estrenada en The Globe Theatre de Londres en el marco del festival Globe to Globe y luego con funciones en el Teatro Regio CTBA); Cómo estar Juntos de Diego Manso dirigida por Luciano Suardi; Inventarios de Philippe Minyana, dirección de Gonzalo Martínez; El Nombre de Jon Fosse, dirigida por Analía Fedra García, Los actores son irremplazables como las personas (ciclo panorama Work in Progress del CCRojas) y Cine, dirigidas porGonzalo Martínez.
Dirigió junto a Guillermo Barbuto, Malonne Innombrable (sobre 2 novelas de Beckett) en el Festival Sub 30 El Porvenir (organizado por el CC Matienzo).Es docente de actuación y montaje en La Odisea (Escuela Integral de Formación para el actor) y de manera privada junto a María Laura Santos. Se formó principalmente con Federico León, Rubén Szuchmacher, Ciro Zorzoli y María Ibarreta en actuación y en escritura con Alicia Steimberg, Rafael Spregelburd, Horacio Banega, Alejandro Tantanián, Ariel Farace, Lautaro Vilo, entre otros. Cursó además estudios de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires y la Maestría en Dramaturgia del IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte).

PAGINA 12, 30 DE ABR.

Por culpa de la nieve en los medios

  • ,

    "Lo que tal vez lo enamore de la obra, y que además descoloca tanto como atrae al público, es que los actores "olvidan" su propia realidad para investirse de otros." Nota de Jorge Belauzarán en Tiempo Argentino

  • La nación,
    company

    PAGINA 12, 30 DE ABR. "una lograda dirección de actores (destaca Paula Staffolani) y la sofisticación del diseño lumínico y sonoro, de los más lindos que se puedan encontrar hoy en la cartelera porteña." Por Natalia Laube para La Nación

  • ,

    "Un clima frío que contrasta con la explosividad de personajes que hablan a borbotones, sin filtro, no ven la realidad ni miden lo que dicen. De tan exaltados y ridículos, resultan cómicos o hasta tiernos." Nota de Carolina Prieto en Página 12

  • ,

    "Maneja muy bien la puesta en escena y saca partido de un elenco donde sobresalen Paula Staffolani, Alejo Mango y María Eugenia López." Crítica de Jorge Luis Montiel para Noticias

  • ,

    "Hay abandonos, suicidios, accidentes desopilantes, engaños y raíces anglicanas. Devoción. Esta propuesta realista y trágica, transporta al espectador en el tiempo. Proyecciones de una ciudad nevada, un bosque, una estación de tren, etc, generan un gran clima, surrealista." Pablo Raimondi para Suplemento Si! Clarín