TEATRO / Talleres del Royal Court Theatre

TEATRO / Talleres del Royal Court Theatre

TEATRO: Talleres del Royal Court Theatre en Buenos Aires

Del 15 al 24 de mayo – Teatro de la Ribera (Complejo Teatral de Buenos Aires)

Ver Dossier de prensa

Entre el 15 y el 24 de mayo, en el Teatro de la Ribera (Complejo Teatral de Buenos Aires), se realizó la segunda etapa del programa de talleres de dramaturgia, guiado por profesionales y dramaturgos del Royal Court Theatre de Londres en Latinoamérica y del que participan 15 jóvenes dramaturgos de Chile, Argentina y Uruguay.

Los cinco autores argentinos son: Alfredo Staffolani, María Eugenia Bustamante, María Laura Santos, Fabián Díaz y Giuliana Kiersz, invitada por el Royal Court Theatre. Esta segunda parte del taller será dirigido por Elyse Dodgson, Tanika Gupta y Rory Mullarkey, y tendrá por objetivo avanzar en una segunda versión del borrador de la pieza que cada dramaturgo inició en la primera etapa, en Chile.

Esta propuesta tiene un año de duración, comenzó en septiembre de 2016, en Santiago de Chile -donde se realizó el primer workshop- y, tras la segunda instancia del taller (que tiene lugar en Buenos Aires), será el turno de Montevideo donde habrá oportunidad para revisar los textos y concretar el montaje de algunos fragmentos en formato work in progress para presentarlos al público. Finalmente, algunos de los escritores participantes serán invitados a Londres para desarrollar sus obras y producir lecturas públicas de las mismas.

El Taller brinda a los dramaturgos la posibilidad de realizar un trabajo creativo en un marco de intercambio profesional y cultural que, sin duda, enriquecerá significativamente su desarrollo profesional y generará oportunidades para su circulación nacional e internacional.
Este proyecto busca fortalecer y aportar a la dramaturgia latinoamericana, estimulando la realización de obras de autores chilenos, argentinos y uruguayos mediante la creación de nuevos textos a través de un trabajo sistemático dirigido por el departamento internacional de Royal Court Theatre.

El Royal Court Theatre de Londres es uno de los teatros más emblemáticos del mundo, está enfocado en la dramaturgia contemporánea y busca promover -a través del International Playwrights Programme- el trabajo de autores emergentes de todo el mundo.

Este programa se realiza con el apoyo del British Council y es organizado por el Complejo Teatral de Buenos Aires en Argentina, la Fundación Teatro a Mil en Chile y el Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay.

Sobre el British Council
El British Council es la organización cultural e internacional del Reino Unido dedicada a crear oportunidades y vínculos internacionales para los ciudadanos británicos y para aquellos pertenecientes a los más de 100 países donde tiene oficinas locales.
En nuestro país se fundo en 1942 y desde entonces trabaja en los sectores de Inglés, Arte, Educación y Sociedad.

En el campo de las artes, British Council Argentina realiza una amplia tarea trabajando con lo mejor del talento creativo británico para desarrollar eventos innovadores y de alta calidad en colaboración con artistas e instituciones locales del ámbito publico y privado. Centra su acción en proyectos de disciplinas como el teatro, la danza, las artes visuales, la literatura, la música y las industrias creativas. En este sentido, su misión es apoyar la formación de jóvenes artistas y la generación de políticas culturales para asegurar el papel vital del arte como facilitador de conexiones y comprensión mutua.

Sobre el Complejo Teatral de la ciudad de Buenos Aires
El Complejo Teatral de Buenos Aires, creado en el año 2000, depende del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y está abocado a la promoción de disciplinas artísticas como el teatro, la danza, la música, la manipulación de títeres y objetos, el cine y la fotografía. Funciona como una organización cultural sin fines de lucro, cuyo objetivo es facilitar el acceso de la comunidad a propuestas culturales de nivel y calidad, por eso muchas de las actividades que se desarrollan en las diferentes salas que lo integran son con entrada gratuita o a precios económicos.

Desde el comienzo de sus actividades en la década del ’60, el Teatro San Martín es un espacio de vital importancia en la vida cultural de Buenos Aires, y una institución de referencia, también, en el mundo. Situado en el corazón de la ciudad, en la Avenida Corrientes 1530, a pocas cuadras del Obelisco porteño, es visitado cada año por un millón de personas.

©2017 British Council
The United Kingdom’s international organisation for cultural relations and educational opportunities. A registered charity: 209131 (England and Wales) SC037733 (Scotland).