TEATRO / Por Miserere

POR MISERERE

De Verónica Schneck

FUNCIONES A PARTIR DEL SÁBADO 13 DE ABRIL
Viernes 20.30 hs. 
Espacio Sísmico (Lavalleja 960)
Entradas $250 /desc. jubilados y estudiantes En www.alternativateatral.com.ar

DESCARGAR IMÁGENES DE PRENSA


El paisaje es aquí un estado de ánimo W. Gombrowicz, Diario Argentino.

Los viernes a las 20.30 hs., ahora en el Espacio Sísmico (Lavalleja 960), se presenta Por Miserere, la nueva obra escrita y dirigida por Verónica Schneck(Crol, Soy Rocío y Nos tenemos a nosotras mismas).

En la remiseria Ayelen la Navidad es un día para trabajarlo. Un rato antes del anochecer, Dora, la dueña, decide pasar del atrincheramiento a la fuga.
La espera, el amor, la muerte, las lealtades y jerarquías, y el tufllio a negocios paralelos atraviesan el espacio y el tiempo en esta remiseria y en los cuerpos que la habitan.

Dice Verónica Schneck, dramaturga y directora de esta puesta: “Este material surge de un proceso de investigación basado en entrevistas a remiseros y recopilación de registro fotográfico a diferentes espacios-remiserias. El color y la excusa de un mundo oprimido, cerrado, cargado de frustraciones, pero a su vez abierto: El viaje, las calles, los pasajeros, lo experiencial del remisero en ese irse al recorrido, a nuestras calles que resuenan, para volver a la espera, al encierro, al aburrimiento.”
Notas, críticas y algunas miradas sobre la obra
Nota en Página 12
  Entrevista en Agencia Télam
Entrevista en Tiempo Argentino
Entrevista en Zibilia

 

“Crea un mundo corrido; enrarecido de algo que a veces parece el realismo más crudo y de golpe como en algunos sueños se borronea, da pantalla de aquellos viejos televisores que hacían rayas y cada tanto devolvían una imagen fiel. Hay además algunas actuaciones fuera de lo común. Recomiendo.” Mauricio Kartún

“Lo mejor de Por Miserere es la capacidad de construir el encierro de esta remisería, las frustraciones de sus trabajadores y la necesidad de encarar algo nuevo, que los quite del desasosiego que produce una vida rutinaria y oprimida. Los perfiles de los remiseros, tanto desde su despliegue físico, las conversaciones sobre el tránsito como los modos de vincularse generan una interesante reflexión artística sobre estos mundos íntimos y cotidianos.” Mercedes Méndez, La Nación”Uno de los puntos a resaltar en esta obra de teatro es la lentitud, factor poco visto en la actualidad en nuestro país. Esa lentitud que nos permite ver gestos, disfrutarlos, inmiscuirnos en charlas cotidianas, en besos pasionales y en una familia compuesta por personas de diversos ámbitos y lugares. (…) Por eso, esta representación y puesta en escena, bajo la dirección de Verónica Schneck rompe con el orden establecido, para permitirnos deleitar cada escena y sentirla propia.” Mariela Gagliardi, Sabor a teatro

“Protagonizada por seis heterogéneos personajes (…) Destacar uno sobre otro no sería justo, porque los seis son muy parejos y redondean cada intervención con el broche justo. Con un texto plano en sí mismo y una buena dirección de Verónica Schneck, no se puede negar que el ambiente al detalle de una remisería de barrio está allí.” Cristian Dominguez, Geoteatral.

“Tremendo el mundo, las actuaciones ahí en esa textura. Uno los sigue con alegría por vivir la ridiculez del detalle humano en ese universo tan mínimo,tan poco pretencioso pero tan cercano. El disfrute de ser impregnado por la pura atmósfera. En definitiva ,es la atmósfera lo único transmisible en el teatro. Teatralidad y no enunciacion.” Sergio Boris

 

 

Sobre Verónica Schneck

Es directora, actriz, docente. Escribió y dirigió Nos tenemos a nosotras mismasSoy Rocío y CROL,pequeño homenaje a nadadores pioneros. Trabajó como actriz en cine y teatro. En teatro se destacó en las obrasArtaudAmarás la nocheSoy RocíoFiligranas sobre la pielPiedras preciosas y Ya no esta de moda tener ilusiones. En cine trabajó en La casa de los conejosEl muerto cuenta su historia, el corto Historias Breves Vísperas y las series webs Dos para una mentira y Eber Ludueña, el puntapié final. Es docente de teatro y actuación frente a cámara. Se formó en actuación con Ricardo Bartís, Alejandro Catalán, Mónica Viñao, Victor Bruno, Javier Margulis, en canto con Veronica Condomi, Barbara Togander, y Guadalupe Otegui. Además estudió danzas, dramaturgia con Mauricio Kartún y cursó la Licenciatura en Artes Combinadas en Facultad de Filosofía y Letras UBA. En 2015 fue ternada como actriz revelación en los premios Hugo. Su película CROL recibió el Premio a Mejor Documental Deportivo en International Documentary Film Festival 2017 y fue invitada a la sección “+Que Sonora” del Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata, MARFICI, 2017.

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Dramaturgia y Dirección: Verónica Schneck
Actúan: Amelia Pugliese  Pablo Peverelli  Juan Manuel Maciel  Daniel Di Cocco Viviana Resnik Roberta Blázquez Calo.
Escenografía: Laura Echegoyen
Iluminación: Ricardo Sica
Vestuario: Cooperativa Por Miserere
Asistencia de dirección: María Pastur