Como tu vida, también la mía

Como tu vida también la mia

Como tu vida, también la mía, el original y poético espectáculo para toda la familia de la compañía suiza Dalang Puppencompany dirigido por Francisco Lumerman, se presentó en Moscú Teatro en julio del 2015

Vivi León, la protagonista de esta historia, viaja constantemente buscando su lugar en el planeta. Cruzó océanos, desiertos, se encontró con gente de otros colores y también con fronteras: otra lengua, otra cultura, otro paisaje…
La acompañan sus títeres, canciones, su heroína Mafalda y una pregunta: ¿Cómo se sabe – después de tanto viaje- adónde uno realmente pertenece?

Frauke Jacobi y Frida León (dos graduadas de la escuela de actuación Ernst Busch de Berlín de la carrera de actuación y teatro de objetos) conformaron la Dalang Puppencompany en 2004. Sus espectáculos son de teatro interdisciplinario (teatro de objetos, video y actuación) y están pensados para toda la familia. En sus 10 años de vida, esta compañía ha trabajado con artistas de renombre internacional como Ives Tuwis, Eva Bal, Noyau, Trix Buehler, Simon Ho, por nombrar algunos.

Frauke y Frida convocaron a Francisco Lumerman tras ver “En tus ultimas noches”. Juntos realizaron un primer espectáculo, “Perdidos en Buenos Aires” y luego “Como tu vida, también la mía” que se estrenó en el prestigioso festival Theatre Shpektakel en Zurich.

Dijo Alexandra Kedves en su crítica para el Diario Tages-Anzeiger: “…con secuencias de dibujos animados, un muy buen teatro de cartón y un títere maravilloso (tía Doris es fantástica!) engancha Frida Leon Beraud a su público en un onewomen show (…) esta pieza le da la posibilidad a un público joven de entender, sin pathos ni moralina, que el tema migración existe desde que el hombre se decidió a tomar el destino en sus manos.”


Ficha Técnica
Idea, actuación y textos: Frida León Beraud
Dirección: Francisco Lumerman
Dramaturgia y traducción al alemán: Trix Bühler – Música: Simon Hostettler
Vídeo: Pablo Rodriguez Pandolfi – Folioscópio y dibujos: Basil Vogt – Diseño de luces: Ricardo Sica
Producción en Buenos Aires: Felicitas Luna
Asistencia técnica y de dirección: Ignacio Gracia
Vestuario: Fabiana Berghole
Producción en Suiza: Cristina Achermann

DALANG Puppencompany, Zurich, en coproducción con el Festival Theater Spektakel / Zurich, Timbre4 / Buenos Aires, TAK Theater Liechtenstein y CarréRotondes / Luxemburgo

Sobre Frida León Beraud
Nació en Pucón, Chile. Desde 1971 hasta 1991 vive en Neuquén, Argentina.
En Junio de 1991 viaja a Alemania donde estudia entre 1993 y 1997 en la Academia de Actuación (Hochschule fuer Schauspielkunst) Ernst Busch en Berlín.
Desde 1998 trabaja como actriz, directora y titiritera en Berlín, San Francisco y Zurich.
En Noviembre del 2004 funda el grupo DALANG Puppecompany con Frauke Jacobi en Zurich.
En 2008 termina su máster en escenografía en la Escuela de Bellas Artes de Zurich (HdK, Zurich). Ese año es invitada por Pro Helvetia a New Dehli como artista en residencia.
Con Dalang Company realiza giras por Suiza, Alemania, Austria y Luxemburgo.
En 2012 se presenta por primera vez en Buenos Aires con el grupo “Cinco después de Bush” en Timbre4 en la obra/ performance “Perdidos en Buenos Aires“.
Desde 2011 reside entre Zurich, Suiza y Villa de las Rosas, Córdoba, Argentina.

Sobre Francisco Lumerman – Dirección
Realizó sus estudios de actuación en Andamio 90 con Claudio Tolcachir y Luciano Suardi. Después tomo seminarios con Agustín Alezzo y Verónica Oddó. Es egresado de la carrera de dramaturgia de la EAD (Escuela Municipal de Arte Dramático) que dirige Mauricio Kartún.

Desde 2002 escribe y dirige sus propias producciones: “Sucede – El Hormiguero”, “El festejo (crónica de un cumpleaños)”, “De cómo duermen los hermanos Moretti”, “Te encontraré ayer”(Primer premio concurso German Rozanmacher VI FIBA y mención Paradigma Digital de Mc Station, INT PRESENTA en los festivales de Río Negro y Resistencia), “En tus últimas noches” (texto editado en Antología novisima dramaturgia argentina. Compilador: Ricardo Dubatti), “Puro papel pintado”, “As wie danie so die Maine de Tríx Buhler (Dirección, estrenado en el Festival Theatre Shpektakel de Zurich).
Acaba de estrenar “El amor es un bien” en su sala, Moscú Teatro.

En 2009 fue seleccionado por el Kennedy Center Performing for Arts (Washington) para participar del “Cultural Visitors Prorgams” para directores. Participando de talleres y conferencias en Washington.
También trabaja como actor y docente. Actualmente integra el elenco de “Emilia” de Claudio Tolcachir en Timbre 4 -y diversos festivales internacionales. Entre sus últimos trabajos como actor se encuentran “Sallinger” de Bernard Marie Koltes, con dirección de Paul Desvaux (Teatro General San Martín y Theatre Malakoff 71, París) y “Vientos que zumban entre ladrillos” de Diego Faturos.
Es además docente de actuación en Moscú escuela de teatro que fundó junto a Lisandro Penelas y en la escuela Timbre 4. También dictó talleres en diversas ciudades del país y del exterior.