TEATRO / TODO TENDRÍA SENTIDO SI NO EXISTIERA LA MUERTE

TEATRO / TODO TENDRÍA SENTIDO SI NO EXISTIERA LA MUERTE

Todo tendría sentido si no existiera la muerte
Dramaturgia y dirección: Mariano Tenconi Blanco

Con Lorena Vega, Maruja Bustamante, Andrea Nussembaum, Juana Rozas, Bruno Giganti y Agustín Rittano

Estreno: Viernes 6 de octubre, 20 hs. – C. C. R. R. Rojas (Av. Corrientes 2038) – FIBA

DESCARGAR FOTOS EN ALTA

DESCARGAR DOSSIER DE PRENSA


Funciones:

Viernes 6 y sábado 7 de octubre, 20 hs. – FIBA
Sábado 7 de octubre, 20 hs. – Entrada gratuita, se entregan 2 hs. antes de la función hasta agotar capacidad de sala
Centro Cultural Rector Ricardo Rojas (Av. Corrientes 2038)

Jueves 12 y viernes 13 de octubre, 20 hs. – FIDAE
Teatro Alianza (Paraguay 1217, Montevideo)

Viernes 20 y 27, sábado 21 y 28 y domingo 29 de octubre
Viernes 3 y 10, sábado 4 y 11 y domingo 5 y 12 de noviembre, 20 hs.
El Cultural San Martín (Sarmiento 1562, CABA) – Entradas $130 a través de www.tuentrada.com

Viernes 17 y 24 y domingo 18 y 25 de noviembre, 20 hs.
Viernes 1 y domingo 2 y 9 de diciembre, 20 hs.
Sala Discépolo (Calle 12 N°1473, La plata) – Entrada gratuita, hasta agotar capacidad de sala


El viernes 6 de octubre a las 20 hs., en el marco del 11 FIBA (Festival Internacional de Bs. As.) en el Centro Cultura R. R. Rojas (Av. Corrientes 2038) se estrenó la nueva obra escrita y dirigida por Mariano Tenconi BlancoTodo tendría sentido si no existiera la muerte, un texto premiado con un elenco de destacados actores como Lorena Vega, Maruja Bustamante, Andrea Nussembaum, Juana Rozas, Bruno Giganti y Agustín Rittano en una puesta con diseños de Oria Puppo (escenografía) y Matías Sendón (Iluminación).Todo tendría sentido si no existiera la muerte, fue ganadora del IX Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia, es una coproducción de Compañía Teatro Futuro y el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), el Festival de Artes Escénicas (FIDAE), el Centro Cultural R. R. Rojas (UBA), el Centro Cultural San Martín y la Comedia de la Provincia de Buenos Aires.

Las funciones fueron en la Ciudad de Buenos Aires (en El Cultural San Martín y en el C. C. R. R. Rojas), en Montevideo (en el Teatro Alianza) y en la Sala Discépolo de La Plata.

SINOPSIS

A finales de los 80, en un pueblo del interior de Buenos Aires, una maestra de escuela se entera de que tiene una enfermedad terminal. Como última voluntad decide filmar una película pornográfica.¿Qué es una vida? La amistad, el amor, el deseo, los sueños, el cuerpo de la mujer como campo de batalla, una novela de iniciación, una despedida: Todo tendría sentido si no existiera la muerte es una obra de teatro épica y a la vez íntima.

 

Mariano Tenconi Blanco ganó el Premio S 2017 por su trabajo como dramaturgo y director de “Walsh. Todas las revoluciones juntas” y “Todo tendría sentido si no existiera la muerte”. El premio consiste en una suma de dinero aportada por un donante anónimo, que Mariano deberá dedicar a la producción de una nueva obra teatral, y en la prioridad de elección de horarios en la sala de la calle Costa Rica, que, desde su construcción en 2007, se utiliza exclusivamente para que se ensayen espectáculos del teatro independiente sin costo.
Con esta edición, se cumplen 15 años del Premio S, que desde 2003 distingue el trabajo de teatristas independientes jóvenes en dramaturgia, dirección y actuación.

FICHA TÉCNICA

Elenco: Lorena Vega, Maruja Bustamante, Andrea Nussembaum, Juana Rozas, Bruno Giganti y Agustín Rittano

Escenografía: Oria Puppo
Vestuario: Cecilia Bello Godoy y Johanna Bresque
Iluminación: Matías Sendón
Coreografía: Jazmín Titiunik
Musicalización: Mariano Tenconi Blanco
Música original compuesta por Ian Shifres e interpretada por Francisco Garat (guitarra), Arístides Prando (saxo) e Ian Shifres (teclados)
Fotografía: Sebastián Freire
Arte en fotografía: Mume Boskovich
Diseño Gráfico: Gabriel Jofré
Prensa: Luciana Zylberberg
Coordinación de montaje: Mariana Mitre
Producción general: Carolina Castro
Asistencia de escenografía: Florencia Tutusaus
Asistencia de vestuario: Elisa D’Agustini
Asistencia de iluminación: Sebastián Francia
Asistencia de producción: Eugenia Tobal
Meritoria de dirección: Ana Schimelman
Asistencia de dirección: Maxi Muti
Dramaturgia y dirección: Mariano Tenconi Blanco

Duración: 180 minutos – con intervalo

Agradecimientos: Nicolás Capeluto, Carolina Borca, Cecilia Kuska, Almudena Javares, Gustavo Dimas, Julieta Gibelli, Damian Santiago, Martín Berra, María Laura Moyano, El Estepario Teatro, Qi Espacio Teatral. Y agradecemos particularmente a Rubén Szuchmacher su asesoría al director.
Sobre Mariano Tenconi Blanco

Nació en Buenos Aires en 1982. Es dramaturgo y director de Teatro. Integra desde 2013 la Compañía Teatro Futuro junto al músico Ian Shifres y la productora Carolina Castro. Como autor y director estrenó “Montevideo es mi futuro eterno” (2010), “Lima Japón Bonsai” (2011), “Quiero decir te amo” (2012), “La Fiera” (2013), “Las Lágrimas” (2014), “Futuro” (2015) y “Walsh. Todas las revoluciones juntas” (2017).

En junio de 2016, estrenó un montaje uruguayo de La Fiera, en Montevideo, co-producido junto a Medio Mundo Producciones, con el apoyo del INAE. En noviembre presentó la obra performática “Walsh Artista Contemporáneo” en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, en el ciclo El Borde de sí mismo, curado por Alejandro Tantanian.

En 2016 fue seleccionado junto a otros 35 escritores de diferentes partes del mundo para participar durante 10 semanas de la residencia del International Writing Program de la Universidad de Iowa, el programa de escritura más antiguo, prestigioso y grande del mundo.

Obtuvo el primer premio en la novena edición del Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia (2015), organizado por el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) y el Centro Cultural R. R. Rojas, con su obra Todo tendría sentido si no existiera la muerte y el primer premio en el 18º Concurso Nacional de Obras de Teatro del Instituto Nacional del Teatro (2016), certamen de dramaturgia que reconoce la labor autoral argentina contemporánea, con su obra La vida extraordinaria.

Escribió junto a ocho autores el libreto de la ópera Mentir (sobre Ada Falcón), estrenado en el Centro de Experimentación del Teatro Colón (2011).  Fue régisseur de las óperas La Libertad Total, de Fagin-Katchadjian, estrenada en el Ciclo de Música Contemporánea en el Teatro San Martin (2014) y Le Malentendu, ópera compuesta por Fabián Panisello sobre la obra teatral homónima de Camus, en el Centro de Experimentación del Teatro Colón, en coproducción con el Festival de Otoño de Varsovia, la Neue Oper de Viena y el Teatro Real de Madrid (2016).

Sobre la Compañía Teatro Futuro

Es una estructura de creación y producción fundada en 2013 con base en Buenos Aires, integrada por el dramaturgo y director teatral Mariano Tenconi Blanco, el músico y compositor Ian Shifres y la productora y curadora Carolina Castro. Con propuestas centradas en la literatura, la música y el trabajo sobre la actuación, la compañía busca crear nuevos mundos basándose en la potencia revolucionaria de la imaginación y en la ficción como modo de hacer política.