El amante de los caballos

Logo moscú WEB

presenta
EL AMANTE DE LOS CABALLOS
de Lisandro Penelas

El amante de los caballos

“¿Querés que esté de duelo? ¿Querés que guarde luto? 

¿O, como la luz de la luna en la arena blanquísima,que use tu oscuridad para brillar, para relucir?”

Tess Gallagher – El puente que cruza la luna

El Amante de los caballos, unipersonal interpretado por Ana Scannapieco dirigido Lisandro Penelas a partir de textos de Tess Gallagher, se presentó en junio del 2015.en la Ciudad de Buenos Aires en Moscú Teatro (Camargo 506) y en la Ciudad de Córdoba en El Cuenco Teatro (Mendoza 2063, Córdoba), y en el 2016 realizaron la segunda temporada.

Una mujer atraviesa la enfermedad y muerte de su padre. Mientras recuerda su historia y la de su familia, intenta reconstruir el hilo que la une a sus antepasados, a ese mundo de los bailarines y los borrachos, de los jugadores y amantes de los caballos.

A través de su relato -colmado de recuerdos, imágenes y episodios enigmáticos de la vida de su abuelo, su papá y ella misma- va descubriendo una manera íntima y particular de despedirse de su padre. Y, finalmente, de encontrarse a sí misma.

Ver Trailer

Algunas críticas:
MUY BUENA “Cargado de una gran imaginería, se construye como un relato poético y mágico. En un intento de exploración de otra capacidad teatral, poco transitada en la cartelera porteña, que no intenta educar, ni narrar hechos concretos, sino adueñarse de las herramientas teatrales para jugar entre lo posible y lo mágico. Y lo logra.” Jazmín Carbonell, La Nación

“La dirección funciona como un sutil mecanismo de relojería, capaz de dibujar los movimientos, los susurros -elemento clave en la pieza- para trazar una suerte de coreografía actoral, donde cada gesto que Scannapieco entrega con maestría comulga con la belleza de la dramaturgia. (…) Scannapieco entrega un trabajo maravilloso, atravesado por los distintos colores que hacen a las muertes y epifanías cotidianas y se mueve con la destreza de una bailarina, por momentos frágil, en ocasiones pícara y, en otros, todopoderosa.” Laura Ferré, Telam

“Ana Scannapieco es la valiosa actriz de este unipersonal, quien en complicidad con su director y conocido compañero de viaje, asumen un extremo riesgo para este trabajo, un estilo de actuación que muy pocas profesionales pueden transitar, otorgándole a la obra un misterio onírico que en conjunto con la calidad de relato que ella demuestra conforman el nudo central de este material. Ella logra sostener más que la atención, logra tener en vilo al espectador durante el fascinante relato, aunque por momentos, el mismo se componga solo de acciones. … Una historia poco común, pero común a todos es el mensaje elevado que nos deja. Una propuesta poco pretenciosa que resulta ser trascendente. Imperdible. ” Juan José Bertolaga, Planeando sobre Bue

“El amante de los caballos es un unipersonal excelente (protagonizado por Ana Scannapieco) que rescata aquellos valores esenciales de un hombre que amó a sus animales y que vivió la vida como quiso (…) Una verdadera joyita del teatro” Mariela V. Gagliardi, Sabor a teatro

“Scannapieco, logra con maestría atravesar las palabras para introducirnos como espectadores en la tensión de sensaciones que nos producen sus movimientos animalizados, su susurro equino, sus maneras de atravesar el espacio (…)
Lisandro Penelas dirige el proceso con la sutileza necesaria para que el punto de vista se condense en la imagen múltiple de la actriz, y los espectadores no podamos dejar de construir con ella…
Una excelente cristalización de vivencias familiares, o mejor dicho de comunión, en un hecho teatral que adquiere volumen e intensidad…” Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz, Luna Teatral

FICHA TÉCNICA

El amante de los caballos, basado en un relato de Tess Gallagher

Con Ana Scannapieco

Adaptación y dirección: Lisandro Penelas

Asistencia de dirección: Ricardo Vallarino / Julieta Timossi

Escenografía y vestuario: Gonzalo Córdoba Estevez

Diseño de iluminación: Soledad Ianni

Coreografía: Sabrina Camino

Diseño Gráfico: Martín Speroni

Música: Hernán Crespo

Fotografía de prensa: Ariel González Amer

Lisandro Penelas – Director y adaptador

LISANDROEs actor, director y profesor de actuación y clown. Desde 1995 ha trabajado como actor y director en más de 25 espectáculos teatrales,  participando en festivales y presentaciones en el interior y exterior del país.

Se formó en actuación con Claudio Tolcachir, Luciano Suardi, Marta Lubos y Claudio Quinteros y en técnica del clown con Marcelo Katz. Cursó seminarios intensivos con Claudia Stavisky (Francia), Hugo Arturi (Estados Unidos), Verónica Oddó, Mauricio Kartún y Javier Daulte. Egresó del Profesorado de Teatro en el Colegio Superior de Artes del Teatro y la Comunicación -Andamio 90- y cursó la carrera de Artes Combinadas en la Universidad de Buenos Aires.
Entre sus trabajos actorales se destacan: Orfeo y Eurídice, La maraña y Lisístrata, las tres bajo la dirección de Claudio Tolcachir; Te encontraré ayer y En tus últimas noches, de Francisco Lumerman; Aires, Aguas y Amargo dulzor, bajo la dirección de Marcelo Katz; Vientos que zumban entre ladrillos y Nos arrancaría de este lugar para siempre, de Diego Faturos. Actualmente se encuentra ensayando Muerde, de Francisco Lumerman, a estrenarse en 2015.

Como director, en 2009 viajó a Washington y Nueva York, Estados Unidos, invitado por el John F. Kennedy Center for the Performing Arts para formar parte del Cultural Visitors Program for Directors. Su primer trabajo de dirección fue Sucede, de Lumerman, en 2003. En 2005 estrenó En la mañana, de Daniel Veronese. En 2009 y 2010 presentó El otro día escuché esa canción que tanto te gustaba en Ladran Sancho. En 2011 y 2012  realizó ¿Querés hacer el favor de callarte, por favor?, adaptación propia sobre cuentos de Raymond Carver, en Andamio 90. Su último trabajo de dirección es Pasados de Dios, de dramaturgia propia, con el que realizó funciones en Andamio 90 durante 2014.

Como escritor ha editado en 2012 El hombre como la sal del agua, su primer libro de poemas. Ha obtenido varias distinciones y ha publicado cuentos, poemas y trabajos de investigación en Argentina, España y Estados Unidos.

Ana Scannapieco – Actriz
Es actriz y docente teatral. Se formó en la Escuela de Actuación de Claudio Tolcachir. Realizó cursos de clown con Pablo Algañaraz, de entrenamiento corporal para actores a cargo de Guillermo Angelleli y estudió canto con Corina Sztruk. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la UBA.

Como actriz integró los elencos de: “Jamón del Diablo-Cabaré”, “Lisístrata” y “Tercer Cuerpo”, bajo la dirección de Claudio Tolcachir (Timbre 4); “La única manera (de contar esta historia es con mandarinas)”, en el Camarín de las Musas con dirección de Ana Lidejover y Melisa Hermida; y “Te encontraré ayer”, de Francisco Lumerman en el Teatro Anfitrión. Con estos espectáculos realizó funciones en España, Estados Unidos, Cuba y por el interior de Argentina. Trabajó recientemente en “Vientos que zumban entre ladrillos”, de Diego Futuros y “Memoría de un gesto”, de Melisa Hermida.

En cine, protagonizó “El Pasante” (2009), largometraje dirigido por Clara Picasso y estrenado en el BAFICI 2010 (Ganador de beca FIA – Fundación de Investigación del audiovisual); los cortometrajes “Minimercado” (2009), con dirección de Florencia Percia (Ganador del segundo premio en el FIEC -Festival Internacional de Escuelas de Cine-); “La otra”, de Cristian Fernández, “El hombre pájaro”, con dirección de Victoria Barca y “El poblado”, con dirección de Florencia Percia.

Fue investigadora del CONICET y docente del Seminario de Cultura Popular y Cultura Masiva en la UBA. Es además docente teatral para adultos y niños desde el año 2005 en las escuelas Timbre 4 y Moscú y en talleres particulares.

El amante de los caballos 1