ESCÉNICAS / Marco Canale

Los nacimientos

De Marco Canale

Work in progress

16 de Agosto, 19 hs. TNA – Teatro Cervantes (Libertad 815)

Las entradas se retiran en el teatro. Entrada libre y gratuita, hasta agotar capacidad de sala.

La velocidad de la luz en Alemania, Japón y Suiza

DESCARGAR IMÁGENES DE PRENSA


El director teatral Marco Canale combina estrenos y proyectos en Argentina y el exterior. El próximo viernes 16 de agosto a las 19 hs. se presentará en el Teatro Nacional Cervantes un work in progress de “Los Nacimientos”, segunda parte de “La velocidad de la luz” obra creada en la Villa 31 que se estrenó en XI FIBA y realizó luego una temporada de funciones en la Parroquia Cristo Obrero, siempre con capacidad colmada.

Canale viene de estrenar (en junio) una versión alemana de “La velocidad de la luz”: tras un proceso de un año y medio compartido con 80 personas mayores, de distintas generaciones y países que viven en Hannover, se presentó “Die Geschwindigkeit des Lichts” en el Festival Theaterformen (que en temporadas anteriores co-produjo obras de directores como Lola Arias y Mariano Pensotti).  Esta puesta, que tuvo una gran acogida de público y crítica, tendrá en 2020 versiones en Tokyo y Suiza.

Die Geschwindigkeit des Lichts en Hannover

Mientras creaba “Die Geschwindigkeit des Lichts” e iniciaba el proceso para la versión japonesa Marco Canale impulsó “Los Nacimientos”, la segunda obra que crea junto al grupo de mujeres mayores de la Villa 31 y que co-dirige junto a Javier Swedzky.

La obra parte de la tradición ancestral de las “tantawawas” o pan de los muertos. Practicada en los países andinos en el día de los muertos, las personas amasan, moldean y cocinan figuras de pan para conectarse con sus muertos. El pan guarda la forma de aquellas cosas que los muertos amaron: una flor, la luna, un barrilete, una pelota, un libro. Y también formas que permiten acercarse a ellos: una ventana, una escalera, un globo. Al finalizar el pan, las casas abren sus puertas a los vecinos, a los que se les da el pan de los muertos (a veces también cerveza o chicha) y se los invita a rezar por los muertos de la casa.
A partir de esta acción de cocinar pan para sus muertos, las actrices desarrollan junto a los directores -Canale y Swedzky- un laboratorio en el que deciden a quienes quieren regalar su pan al tiempo que rememoran historias, convirtiendo a la masa en figuras que dan vida, y a las palabras que surgen de los recuerdos en canto.

La obra es una invitación no sólo a ver sino a formar parte de este proceso. ¿Cuáles son nuestros muertos y cómo los recordamos? ¿Tiene sentido hacer un pan para ellos? ¿Qué pan nos gustaría que hornearan para nosotros cuando ya no estemos?

El proceso de trabajo llevado adelante todas las semanas con el apoyo de la Parroquia de Cristo Obrero en la Villa 31 cumplió tres años. Y para este proceso se sumó el apoyo del Institut Français d’Argentine, la Embajada de Francia, Crear Vale la Pena, VEOLIA y del TNA – Teatro Cervantes.

FICHA TÉCNICA LOS NACIMIENTOS
Textos e Interpretación: Adelaida Franco, María Rojas, Candelaria Ospina, Flora Solano, Francisca Vedia, Roberta Reloj, Paula Severi, Marta Huarachi, Beatriz Spitta, Esther Romero, Ana María Pico y Marta Giménez.
Dirección Musical: Juan Baya Casal y José Tolaba.
Asesoría en canto: María Merlino.
Dramaturgia y dirección: Marco Canale y Javier Swedzky.
Sobre Marco Canale

Es creador escénico y audiovisual, trabaja en proyectos donde lo escénico se cruza con la biografía, la investigación y la historia. Entre el año 2001 y el 2014 residió en Madrid y Guatemala, donde creó, entre otras obras La Puta y el GiganteEl nacimiento de mi violenciaLa huella que deja la tierraLa alambradaLas Poderosas y El futuro empezó ayer. Sus trabajos se presentaron en barrios y espacios como el Festival de Edimburgo (Reino Unido), Haus der Kulturen der Welt (Berlín), Theatre Clurman (Nueva York), Festival Re/Posiciones (México D.F), Escena Contemporánea (Madrid), Young Vic Theatre (Londres), el Festival Iberoamericano de Cádiz (España), BAD (Bilbao), Casa de América (Madrid) y el FIBA. En junio presentó la versión alemana de “La velocidad de la luz”, producida por el festival Theaterformen (Alemania) y se prepara para estrenar versiones en Japón y Suiza el año próximo.