El Aeroplano, dirigido por Damián Canduci

El Aeroplano, dirigido por Damián Canduci

EL AEROPLANO
Dirección Damián Canduci

El aeroplano 2

Fotos en alta aquí, aquí y aquí

Los lunes a las 20.30 hs. se presenta en el Teatro El Ópalo (Junin 380) ElAeroplano, espectáculo de Damián Canduci sobre textos de Carlos Gorostiza y con las actuaciones de Luis Canduci y Raúl Toriggia.

Francisco y Cristóbal se conocieron jugando en la cuadra del barrio. A sus 78 años de edad los dos transitan tiempos cruciales que son determinantes para los próximos y últimos años de sus vidas. Pero ninguno de los dos está dispuesto a asumirlo.

Palabras de Damián Canduci, Director de esta puesta
“Desde que era muy chico, y antes de saber que algún día encararía una carrera profesional en el mundo del arte teatral y audiovisual, asistía con frecuencia al teatro a ver las obras que mi padre representaba con su grupo de hacedores de teatro ‘vocacional’. Así tomé contacto por primera vez con autores nuestros como Roberto Cossa, Oscar Viale, Armando Discépolo, Gregorio de la Ferrére y Carlos Gorostiza. Mientras yo me adentraba en los estudios teatrales en el viejo Conservatorio de Artes Dramáticas (ENAD), la actividad teatral de mi padre sufría un parate. Confieso que (algo que mi padre jamás supo) durante años me perseguía el deseo de trabajar un proyecto con él y sus compañeros de aquel viejo grupo a quienes yo tanto había visto y admirado. El año pasado se encontraron estos ‘viejos’ hermanos y me pasaron ElAeroplano, la obra Carlos Gorostiza para conocer mi opinión, y me ofrecieron dirigirla. Estudiando en profundidad el material descubrí que estos autores, como Carlos, logran plasmar en sus obras una esencia inconfundible, inequívoca y tremendamente humana. Trabajamos durante muchos meses. Me llevó mucho tiempo asumir en eltrabajo que la realidad de estos personajes se parece mucho a la realidad de mi propio padre. De pronto me encontré intentando comprender y explicar a mi padre de qué se trata estar tan cerca de la muerte.
Luis y Raúl, los actores de este espectáculo, igual que los personajes de esta obra, también han sido compañeros de ruta; en su caso, de ruta teatral en vez de la deportiva que describe Gorostiza en El Aeroplano. Finalmente, me gusta pensar que este trabajo también es una oportunidad para homenajear a los artistas amateur, que llevan el amor por esta actividad tallado en la sangre.”


EL AEROPLANO
Dir. Damián Canduci
Funciones: Lunes 20.30 hs
Entradas: $100; 2×1 a $140
Teatro El Ópalo, Junín 380
Reservas: 4951-3392 http://elopaloteatro.blogspot.com.ar


Ficha técnica:
Actúan: Luis CANDUCI y Raúl TORIGGIA
Dirección: Damián CANDUCI
Asistencia: Verónica BOVO
Concepción del Espacio: Juanito JAUREGUIBERRY
Diseño Gráfico: Esteban D. GRINBANK
Asistente de Arte: Silvina Mónica MASOTTO
Operador de luces y sonido: Santiago LOZANO
Música: Vals “El Aeroplano” de Juan Carlos D´ARIENZO
Artista invitada: VAYONE

Duración: 57 minutos

Sobre Damián Canduci – Director

Danian CanducciNacido en Buenos Aires en noviembre de 1975, se formó con Julio Chávez, junto a quien trabajó en su Escuela de Formación de Actores entre el ´97 y el 2001; egresó del Conservatorio Nacional de Arte Dramático; estudió dramaturgia con Javier Daulte y Margarita Foix; es actor y director; también se desempeña como director de casting y guionista.
Participó en programas de televisión como Verano del ´98, RR.DT, Epitafios, Contra Las Cuerdas, Rescatistas, entre otros; en películas (Bajo bandera, Plan B, Pura Sangre, Horizontal Vertical, entre otras); y obras de teatro (Gore, Biónica, Testigos, entre otros títulos). En cine trabajó con directores como Juan José Jusid, Nicolás Tuozzo, Leandro Ricciardelli,  Marco Berger, Lucas Blanco, Leandro Ipiña, entre otros, y en teatro con javier Daulte, Joaquín Bonet, Silvia Ferrando (Barcelona), William Prociuk y Julio Chávez.
Desde el 2011 forma parte del equipo de Dirección de Contenidos Globales de TELEFE liderado por Tomás Yankelevich.