Debe ser el humo, de Romina Oslé

Postal frente

DESCARGAR FOTOS EN ALTA


En octubre, se presentó en La Pausa Teatral –Av. Corrientes 4521-, Debe ser el humo, espectáculo dirigido por Romina Oslé que parte de una poética del absurdo que fusiona en esta puesta elementos de la vida cotidiana con imágenes oníricas.

Una casa, un cumpleaños, la necesidad de comida, todo sumergido en una realidad diversa.
Iván, Elena y Sonia comparten una cotidianidad tan pueril como inquietante. Tienen una lógica interna destinada a fallar: todo es terrible, todo está reglado. Las palabras y las acciones pueden ser desesperadamente contradictorias. El vínculo que los une no es reconocible, a la superficie sólo emerge la asfixia de tenerse cerca.
Ellos están reducidos al mínimo de la existencia, pero no lo admiten. Juegan para soportar el tiempo, festejan para romper lo circular; se encierran para no afrontar la realidad. ¿Qué es lo real? ¿Vamos a jugar?

PROPUESTA ESTÉTICA
“Debe ser el humo” es una sucesión de situaciones y estados que se densifican en sus personajes. Los conflictos no se reconocen a través de lo dicho, sino a través de los cuerpos. Hay una fuerte presencia de lo musical como partitura de acción, que regula miradas, respiraciones y textos con el fin de provocar cambios abruptos en el ritmo y en las intensidades y así generar la ilusión de avance de la acción como fuerza contraria a la aparente futilidad de los textos. Es un absurdo con un atisbo de realismo extrañado o viceversa. Lo cotidiano y lo onírico conviven. La puesta juega con llevar la teatralidad al extremo de la convención ficcional a través de la ausencia completa de objetos y de la evidencia del artificio en la escenografía.

Algunas críticas:
“Cada una de las escenas tiene un ritmo interesante, dándonos la posibilidad de conocer los detalles que hicieron estallar a uno, a los dos o a los tres al mismo tiempo. (…) Ya sea con sinfonías clásicas o con sonidos guturales, la parte rítmica está presente a toda hora (…) Debe ser el humo es la fórmula para comprender y aceptar que a veces las cosas son como son, que cumplen una determinada funcionalidad en ese microsistema hogareño y que las paredes serán las únicas testigos de vivenciar lo cotidiano.” Mariela Gagliardi, saborteatro.com

“Partiendo de la poética del absurdo, que va creciendo en intensidad, que nos incomoda y a la vez nos da risa, que a cada uno de nosotros nos lleva a un lugar distinto. “Debe ser el humo” es una sucesión de situaciones marcadas por la tensión, por la cotidianeidad, por lo que no se dice pero está.” Fernanda Blanco, observadoras.com

“Debe ser el humo, dirigida por Romina Oslé, es una partitura de acción que mantiene la tensión entre estos tres personajes (…) es una construcción que tiene un tratamiento especial de la imagen. (…) Desde la dirección de actores, Romina Oslé acentuó el perfil de imagen cinematográfica: casi que podemos rebobinar, adelantar, ver la escena en cámara lenta, etc. Los recursos de la actuación confluyen en el armado de este código de la imagen, donde la tensión permanece ahí, donde la escena puede transportarnos a una película de terror o a un thriller.” Micaela Gaudino, mickygaudino.blogspot.es

Entrevista a Romina Oslé en Leedor.com

Ficha técnico artística

Dramaturgia: Teo Ibarzábal, Ana Iglesias, Eva Leanza, Romina Oslé
Actúan: Teo Ibarzábal, Ana Iglesias, Eva Leanza
Vestuario: Eliana Itovich
Escenografía: Eliana Itovich
Diseño de luces: Fernando Raíces
Fotografía: Wilson Chang
Diseño gráfico: Juan Pablo Rodríguez
Asesoramiento en sonido: Pedro Donnerstag
Asistencia de dirección: Agustina Downes
Prensa: Luciana Zylberberg
Producción: LugarOtro Estudio Teatral
Dirección: Romina Oslé

Sobre Romina Oslé
Romina OsléActriz, directora y profesora de Artes en Teatro, graduada en la Universidad Nacional de Arte (IUNA). Ganadora del Premio Trinidad Guevara como Revelación Femenina (2013)
Inició su formación actoral en 1994 en el Teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata. Estudió con Cristina Banegas, Agustín Alezzo, Ricardo Bartis, Pompeyo Audivert, Manuel Vicente, Ana Alvarado y Febe Cháves, entre otros.
Como actriz participó en “Descansa” de Pilar Ruiz (Teatro La Pausa Teatral. 2016); “Una Playa” de Andrés Binetti y dirección de Federico Aguilar (Teatro DelBorde, estreno sep 2016); “Vago” de Yoska Lázaro (Teatro del Abasto. 2013-2014-2015 y X Edición del FIBA 2015), “Materia Oscura” (CCSM Sala Alberdi. Teatro x la Identidad 2015),“RES” (Teatro Nacional Cervantes. 2013); y “Los Errores de Noé” (Teatro Timbre4. 2011), entre otras.
Dirigió “Noche tan linda” una versión libre de la obra de Pablo García Gámez (Teatro del Borde 2016); una versión libre de “El Puente” de Carlos Gorostiza (Espacio Urbano 2014); una versión libre de “Desde Adentro” de Beatriz Mosquera (Espacio Urbano 2013) y “Un Culebrón Teatral” creación colectiva (2009-2010).
Su experiencia como docente comenzó hace más de diez años, interesándose en la formación de actores. Dirige su Estudio Teatral “LugarOtro” creado en Abril de 2010.