by in Cine

CINE / Cuatreros

unnamed-23


CUATREROS
Un filme de Albertina Carri
FUNCIONES:
– MALBA (Av. Figueroa Alcorta  3415) Sábados 18 hs.
– Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (FESAALP) –  Jueves 4 de mayo, 20 hs. Cine Select del Pasaje Dardo Rocha (50 e 6 y 7) Entrada gratuita
SAM +13/ DCP (con materiales en 35 mm, 16 mm y Medios digitales) /84 min.
Color y B&N /2016VER TRAILER
Descargar fotos en alta resolución

Con muy buena recepción en el público y la crítica, sigue en cartel Cuatreros, quinto largometraje de Albertina Carri (Géminis, Los Rubios, La Rabia). Este filme, que participó en las últimas ediciones de los festivales de Mar del Plata y de Berlín, se presenta este jueves 4 en La Plata, en el Cine Select (con posterior encuentro de Carri con el público) y todos los sábados a las 18 hs. en Malba.

Sinopsis:
Voy tras los pasos de Isidro Velázquez, el último gauchillo alzado de la Argentina y, como la búsqueda del tiempo perdido siempre es errática, ¿voy realmente tras los pasos de ese fugitivo de la justicia burguesa? ¿O es que voy tras mis pasos, tras mi herencia? Viajo a Chaco, a Cuba, busco una película desaparecida, busco en archivos fílmicos cuerpos en movimientos que me devuelvan algo de lo que se fue muy temprano. ¿Qué busco? Busco películas, también una familia, una de vivos, una de muertos; busco una revolución, sus cuerpos, algo de justicia; busco a mi madre y a mi padre desaparecidos, sus restos, sus nombres, lo que dejaron en mí. Hago un western con mi propia vida. Busco una voz, la mía, a través del ruido y la furia que dejaron esas vidas arrancadas por aquella justicia burguesa.

 

Festivales
67° Internationale Filmfestpiele Berlin 2017 – Premio Giuseppe Becce
35º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay – Competencia de Largometrajes Iberoamericanos
Festival empieza con Fe de Uruguay 2017
17º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria – Selección Oficial
31° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Algunas repercusiones de prensa

MUY BUENA “Con material de archivo, imágenes de una video-instalación enfocada en la preservación de la memoria y una persistente voz en off que guía un relato deliberadamente sinuoso, Carri consigue armar un film original, emotivo y alejado de las convenciones que vincula los vericuetos de la intimidad con la reflexión política a mayor escala.” Alejandro Lingenti, La Nación

“El monstruo de Albertina es inteligente, despiadado y tierno, con una voz literaria potentísima y también con muchos ojos. Nos abre con generosidad su corazón partido (…) Esta película es un viaje fallido, desde el principio, abierto y esperpéntico. Pero no es errático. Sigan a esta directora, cada director no es sólo la última película que hizo: es su filmografía entera. Y yo quiero ver Cuatreros otra vez.” Erica Rivas, La Nación

“Una obra que, tal vez como en ningún otro cineasta argentino, representa además una permanente búsqueda de orden personal, que no sólo debe ser entendida desde lo estético sino, sobre todo, en el campo de lo estrictamente íntimo. Como ocurría con su película Los rubios y también con La rabia, su nuevo trabajo, Cuatreros, vuelve a tener como origen una explosión catártica que la directora de nuevo consigue transformar en algo más.” Juan Pablo Cinelli, Página 12

“Road movie, western, documental, ensayo autobiográfico, instalación audiovisual, film experimental a base de found footage y, sobre todo, cine político. Eso (y bastante más) hay en los 83 agobiantes, demoledores, angustiantes y abrumadores minutos de Cuatreros. (…) No es una propuesta fácil (…) y está predestinada al debate, incluso a la controversia acalorada. En estos tiempos no es poco. Una película hecha con la cabeza, sí, pero sobre todo con el corazón.” Diego Batlle, otroscines.com

“es una reflexión sobre el cine. Luego, un viaje, una aventura que, en lugar de buscar una línea recta, trata de hallarle sentido a cada bifurcación y a cada meandro. Y, finalmente, una experiencia hipnótica y, más allá de sus asperezas, placentera. Pocas veces es posible que entremos al proceso de creación y de pensamiento de alguien que nos franquea su espacio con total sinceridad y absoluto riesgo. (…) Cuatreros, como corresponde, nos toma por asalto.” Leonardo D’Espósito, Brando

“…un film que vale la pena ver. (…) con la deconstrucción al dente, Carri transforma su punto de partida en disparador de ideas, reflexiones y anécdotas en primera persona que cruzan a sus padres desaparecidos, la lucha armada durante la dictadura y, en gran parte, el discurso oficial de la dictadura cívico-militar.” Daniel Castelo, Alucinema – Infonews.

“En su quinto film como realizadora independiente y revulsiva, la talentosa directora Albertina Carri vuelve a sorprender, como en Los rubios, con un cine experimental, intenso, valiente y conmovedor, en extraño cruce entre vidas privadas y destinos políticos. Una película diferente, polémica y rica en contenidos visuales y conceptuales, que no va a dejar indiferente a nadie. Para recomendar. Muy buena” Carlos Abeijón. (El explorador cultural AM Splendid. Una mujer. Graciela Borges AM Nacional).

“Con todo ese bagaje, con mucho material que ella no filmo, hace del montaje en multipantallas con su relato en off una creación que fascina y por momentos puede irritar y siempre provocara polémica. Como ocurre con los que son verdaderamente originales, en este caso de un lenguaje creativo.” Catalina Dlugi, Elportaldecatalina.com

“Ensayo magistral donde al análisis político se suman los recuerdos y la marca de unos padres que ya no están. (…) No hay una sola escena de autoría propia, lo propio es el montaje donde el concepto de autor estalla frente a nuestros ojos.” Luis Zas, Leedor.com

“El film de Albertina Carri, es difícil de catalogar en un género que lo aprisione. De todos los supuestos, lo que se re-presenta es un estado Político, un cine político. Luego, cada uno hará lo que pueda con esa enorme multitud de omniscientes memorias que la cineasta vuelca en su maravilloso film.” Teresa Gatto, Puestaenescena.com.ar

**** “En esos dos elementos, las palabras y las imágenes de archivo, se apoya esta original y algo excéntrica nueva película de la directora, cuya aspereza intelectual irritará a muchos pero cuyo resultado, después de atravesarla, es contundente, apabullante, difícil de transmitir. Dicho sea esto, entre tanto audiovisual premasticado, como aplauso.” Mariana Mactas, TN

BUENA “Sus palabras son ilustradas con imágenes de archivo yuxtapuestas, de las que tampoco se dan mayores datos contextuales, pero que en parte compensan el martirio auditivo. Muchas de ellas, de los años ’60 y ’70, son notables (…) Varias tienen inquietantes resonancias actuales: una propaganda de la dictadura sobre la necesidad de cuidar las fronteras, Galtieri hablando del “cambio”. Ahí está el verdadero valor de este ensayo inclasificable.” Gaspar Zimerman, Clarín

“Devastadora, la película genera capas y capas de sentido que producen efectos conmovedores: la angustia, la desolación, la reflexión. El dolor que no cesa por la pérdida del padre es el ancla que hace que Carri vuelva incansablemente a reconstruir fragmentos, retazos de su memoria, que la de sus padres, que es la del cine, que es la del país. Es un western y es una road movie, es una autobiografía y también es una instalación audiovisual; pero sobre todo es una película, un documento, rabiosamente política, abierta y sincera.” Marcela Gamberini, Subjetiva.com.ar

“Se trata de un ensayo, un monólogo visual, una descarga visceral y muy personal que nos mete de lleno en su propio mundo y su intimidad alrededor de una búsqueda que comienza con un objetivo pero nos mete en otro:reflexionar, desde la propia historia que retoma, sobre nuestras vidas en el país, el continente, la modernidad y el capitalismo(…)” Germán Morales,Proyectorfantasma.com

“El quinto largometraje de la directora linda la ficción y el documental (…) lo que manifiesta es justamente esa impronta de búsqueda, de pesquisa, porque allí es en donde el film se potencia y ella como realizadora se introduce en el relato, generando una obra principalmente provocadora, que requiere de un espectador activo sin inhibiciones.” Rolando Gallego, Escribiendocine.com

“Por momentos cuesta asimilar la información derivada de esos y otros hallazgos que la realizadora proyecta en tres -a veces cinco- pantallas simultáneas, y que articula a partir de apreciaciones personales sobre arte, política, historia. El esfuerzo mental vale la pena: permite descubrir nuevos senderos que conducen a la inagotable reflexión sobre el ejercicio individual, colectivo, audiovisual, literario de la memoria.” Maria Bertoni,Espectadores.com.ar

Nota Página 12 RADAR por Diego Brodersen
Entrevista Tiempo Argentino
Entrevista Agencia Telam
Entrevista Diario La Capital de Mar del Plata
Entrevista Agencia DPA (Alemania)
Entrevista Rev. Caligari 
Entrevista Sublime Obsesión por Pablo Suárez
Entrevista Marca de Agua (Biblioteca Nacional)

Ficha técnica
Guión y Dirección: Albertina Carri
Producción: Albertina Carri y Diego Schipani
Producción Ejecutiva: Diego Schipani
Investigación y recopilación de material de archivo: Leandro Listorti
Cámara: Alejo Maglio, Federico Bracken, Tamara Ajzensztat, Bruno Constancio
Proyectoristas: Daniel Vicino, Andrés Levinson, Leandro Listorti
Edición: Lautaro Colace
Diseño de sonido: Martín Grignaschi
Post producción de imagen: Leandro Pugliese
Diseño gráfico: Alejandro Ros
Foto fija: Sebastián Freire
Prensa: Luciana Zylberberg

Sobre Albertina Carri

Albertina es guionista, directora, productora de cine y artista audiovisual. Ha realizado largos, cortos, medios, series de tv, video instalaciones y monstruos fílmicos. Sus películas y sus obras se exhibieron en Berlin, Cannes, Toronto, Buenos Aires, Londres, Bogotá, Gijón, San Sebastian, New York, Lima, Transilvania y varias ciudades más. La obsesiona la memoria orgánica, la imagen tiempo, la cronofotografía y el fantasma familiar. Desde el año 2013 es Directora Artística de Asterisco, Festival internacional de cine LGBTIQ que se realiza en Buenos Aires.

Filmografía como Directora
2015-Operación fracaso y el sonido recobrado (muestra parque de la memoria de cinco video instalaciones)
2013-23 pares (tv 13 capítulos)
2012- La bella tarea (TV 4 episodios)
2011-Visibles (TV 6 episodios)
2010- Restos (corto)
2008- La rabia -Premios FIPRESCI en La Habana y Transilvania; Mejor Director en el Festival de La Habana y Mejor Director y Mejor Actriz en el Festival de Monterrey.
2007- Urgente (telefilme co-dirigido con Cristina Banegas)
2005- Géminis – Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y estrenada comercialmente a nivel nacional e internacional.
2004- De vuelta (cortometraje)
2003- Los rubios – Estrenada comercialmente en Estados Unidos y España. Festivales de Locarno, Toronto, Gijón, Rotterdam y Goteborg. Recibió los premios Del Público y Mejor Película Argentina (BAFICI), Mejor Nuevo Director (Las Palmas – Canarias) y Mejor Película (L’alternative – Barcelona).
– Fama (cortometraje)
2001- Aurora (cortometraje)
2001- Historias de Argentina en vivo (cortometraje)
2001- Barbie también puede estar triste (cortometraje) – Ficción, pornográfica, distinguida como Mejor Película Extranjera en el New York Mix Festival.
2000- No quiero volver a casa – Festivales de Rotterdam, Londres y Viena.