Crol. Pequeño homenaje a nadadores pioneros

Crol. Pequeño homenaje a nadadores pioneros

 crol 3
En abril se presentó en El Estepario Teatro (Medrano 484) Crol, un homenaje a nadadoras argentinas que hicieron historia construido con música, imágenes, voces y una original propuesta escénica creada por Verónica Schnek.
A través de un recital teatral, Crol rememora el pasado delirante de los nadadores pioneros en raídes, jóvenes que se aventaron en travesías heroicas cruzando ríos a pura brazada durante noche y día, uniendo puntos de costa a costa, como si fueran bichos acuáticos o estrellas de un rock extraño, amateur, que no le importa a nadie.
Crol fue construido con canciones, imágenes, y relatos a partir de una profunda investigación realizada por Schneck en archivos de Sucesos argentinos, revistas El gráfico, diarios provinciales, entrevistas con los protagonistas y cuentos basados en relatos orales y poesía. Crol resultó ganadora de la Selección CABA del Instituto Nacional del Teatro por lo que representó a la Ciudad de Buenos Aires en Salta en la última edición de la Fiesta Nacional del Teatro donde fue muy bien recibida por el público y la crítica especializada de todo el país.
Este proyecto se completa con un documental que será dirigido por Schneck con producción de David Coco Blaustein -cuenta con apoyo del Incaa- y que será estrenado este año.
En los medios:
Entrevista a Verónica Schnek y Juan Parodi en Ámbito Financiero
MUY BUENA “”rara avis en la cartelera porteña (…) una suerte de reparación, entre el lirismo y un humor sutil, dedicada a aquellos audaces que escucharon el llamado del agua en el siglo pasado y se lanzaron a surcar ríos uniendo puntos lejanos (…) A la significativa participación de Juan Parodi en el arte y a la contribución enriquecedora de integrantes de la singular banda La Joven Guarrior, que, junto al actor y músico Gonzalo Pastrana, tocan instrumentos, cantan e interpretan entrañables viñetas, hay que sumar la maestría de Gonzalo Gamallo en la dirección musical y en la escritura de las letras de los temas. (…) Verónica Schneck, en todos sus roles, cumple con creces su meta…” Moira Soto, La Nación.”Exquisita en sus detalles y dotada de una mirada única sobre los hechos, Verónica Schneck encuentra el punto justo de equilibrio en la narración de fragmentos dispersos que se amalgaman con inteligencia en una escena destacada.” Leticia Martín, Tiempo Argentino Ni a palos“una puesta audaz que logra sumergir al público en la aventura de atravesar la inmensidad del Río de la Plata, con la sola compañía de la pasión y la brazada (…) Con canciones, imágenes de la época y recursos originales, Schneck logra una puesta atractiva y de sutil estética” Noemí Ciollaro, Las 12, Página 12″Mezcla de show musical y número de kermesse, tiene en su protagonista -también Verónica Schneck- a una actriz comunicativa y llena de glamour que sorprende cuando canta, rodeada de un cuartero de músicos-actores más recursos teatrales genuinos.
El homenaje se completa con imágenes proyectadas con un viejo aparato de diapositivas y un “aroma” que traslada a escena el espíritu de otros tiempos, que junto al rastreo de nuevas formas escénicas le dan validez a un espectáculo inclasificable.”Héctor Puyo, TelamCrol es una obra amorosa que da cuenta de l@s pioner@s de la natación en río: dos mujeres, dos hombres, un mito. (…) Sutileza en la elección de los géneros musicales para convocar el espacio-tiempo preciso para la proeza de cada protagonista. Economía y perspicacia en la utilización de dispositivos en escena (…). Poesía en las letras de las canciones y en los relatos; en los silencios, la iluminación y las acciones precisas y coreográficas de cada uno de los actores. Ternura en los decires y fiereza en las interpretaciones.” Beatriz Capece

GANADORA Selección CABA INT 2015
Fiesta Nacional de Teatro INT 2015
Foto en alta vertical aquí
Foto en alta apaisada aquí

Ficha Técnica
Actúan: Andrés Fayó, Lautaro Pane, Gonzalo Pastrana, Verónica Schneck, Iván Tkachuk

Diseño de luces: Santiago Dinelli
Asesoramiento de vestuario: Gabriela A. Fernández
Asistencia de dirección: Pablo Cusenza
Peinado y Maquillaje: Diego Rosselli
Colaboración artística: Juan Parodi
Dirección musical: Gonzalo Gamallo
Dirección: Verónica Schneck

Sobre Verónica Schnek
Curso la Licenciatura en Artes UBA, es directora de teatro, dramaturga y actriz. Se formó con Ricardo Bartis, Alejandro Catalan y Mauricio Kartun.
Dirigió “Nos tenemos a nosotras mismas”, “Soy Rocío” y “Crol, pequeño homenaje a nadadores pioneros”.
Gano una beca para clínica de documental en el Observatorio Cine en el 2010. En 2015 estrenará Crol, proyecto audiovisual que completa la propuesta iniciada con el espectáculo y que cuenta con el apoyo del Incaa.
Es docente de teatro para niños, adolescentes y adultos.