CINE / INVITADXS INTERNACIONALES EN 10º CINE MIGRANTE

by in Cine

CINE / INVITADXS INTERNACIONALES EN 10º CINE MIGRANTE

 

10° Festival Internacional CineMigrante

DEL 11 AL 22 DE SEPTIEMBRE

Entrada libre y gratuita

Invitados Internacionales

DESCARGAR IMÁGENES Y MATERIAL DE PRENSA

#10AñosCineMigrante #ImágenesParaLaInsurrección

 

Del 11 al 22 de septiembre en 15 sedes en Ciudad de Buenos Aires, Avellaneda y Vicente López, se realizará el 10° Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos CineMigrante que ofrecerá una programación nutrida con películas de 37 países, una sección curatorial, una sección aniversario dedicada al cine ensayo realizado por mujeres, proyecciones con intervenciones musicales y performáticas, videoinstalaciones, presentaciones de realidad inmersiva, focos, presentaciones de libros y mesas con directores, todo con entrada libre y gratuita.

Esta edición del Festival tendrá varies y muy interesantes invitades internacionales:

Suely Rolnik: es filósofa, psicoanalista y curadora de Brasil, exponente del pensamiento crítico decolonial. Participará en 2 imperdibles conferencias (una con la filósofa y escritora argentina Esther Díaz y otra junto al artista y curador español Marcelo Espósito) y presentará su reciente libro “Esferas de la insurrección” (Ed. Tinta Limón).

CineMigrante tendrá como sección central un corpus que observa el modo en que se reinstauran en el mundo gobiernos y discursos de odio, pensado a partir de la mirada de Rolnik; esa sección -que atravesará toda la programación- lleva el nombre de Imágenes para la insurrección.

Tiago Melo: es un jóven director de cine de Brasil. Ha trabajado en la producción de películas en varios cortometrajes y más de veinte largometrajes, que fueron muy premiados. En el marco del foco Brasil: Persiste, Resiste! Tiago presentará su debut como director de un largometraje, Azougue Nazaré (2018), que fue filmada en su pueblo natal y muestra una historia que fusiona ficción con problemas sociales y culturales actuales en Brasil. Se mezclan con humor las tradiciones populares con la música y el baile. Melo representa una nueva generación de cineastas jóvenes brasileños.

La presencia de Suely Rolnik y Tiago Melo abrirá un espacio de reflexión sobre el presente que atraviesa Brasil, un país diverso, profundo, negro y disidente, de identidades múltiples. El foco ‘Brasil: persiste, Resiste!’ le da rostro a esa tierra hoy puesta en peligro, hostigada, a un Brasil criminalizado; donde aun persisten existencias que resisten desde un cuerpo que baila, que trasviste sus formas y se preserva.

Mania Akbari: actriz, escritora y cineasta iraní exiliada en Londres. En sus obras aborda temas de identidad sexual, mujeres, matrimonio, infidelidad, aborto y lesbianismo. Sus películas revolucionarias y radicales fueron recientemente objeto por ejemplo de varias retrospectivas. Debido a los temas tratados en sus obras y su oposición a la censura, es considerada como una de las cineastas más controvertidas de Irán.

Viene a presentar su ópera prima “A Moon For My Father” (2019) que realizó junto al artista británico Douglas White. y a participar en actividades que buscan subrayar el rol de las mujeres en la cinematografía iraní (que conoce bien por haber sido actriz y parte del boom de este cine en los 90’s).

“A moon for my father” gira sobre el concepto de cuerpo político, refleja su exilio de Irán a Londres y el proceso que debe hacer para tratarse por un diagnóstico de cáncer de mama, su relación con la sexualidad y la posibilidad de la maternidad, lo que termina enlazándose con una reflexión sobre su relación con su tierra natal, Irán.

Sara Fattahi: cineasta nacida en Siria y exiliada en Viena. Artista y animadora de guiones gráficos para múltiples canales como Al Jazeera Kids y SpaceToon así como directora de telenovelas.

Luego de su ópera prima aclamada por la crítica Coma (2015) estrenó Chaos (2018), película que recorre la subjetividad de tres mujeres que habitan el espacio movedizo entre la imposibilidad de regresar y la encrucijada de habitar una lengua y una tierra que no les pertenece. Chaos se llevó el premio del Pardo D’Oro en la Competencia Cineastas del Presente del Festival Internacional de Locarno y el primer premio de Competencia Estados Alterados del 33º Festival de Mar del Plata.

Onyeka Igwe: es una joven video artista, programadora e investigadora. segunda generación de hijos de la diáspora africana en Inglaterra. En su trabajo de video de no ficción, Onyeka usa la danza, la voz, el archivo y el texto para exponer una multiplicidad de narraciones; trabaja temas como la corporeidad y la racialidad (el cuerpo colonial y postcolonial) y explora el cuerpo físico y el lugar geográfico como sitios de significado cultural y político. Llegó al videoarte desde una experiencia de activista político radical, aprendiendo a hacer cine como una forma de participar en la política.
Aquí presentará [Post] Colonial Bodies I y II  en MUNTREF y Club Cultural Matienzo.

Mathilde Rouxel: es investigadora y programadora independiente especializada en cine árabe.

Fue colaboradora de la cineasta libanesa Jocelyne Saab en los últimos seis años de su vida. Trabajó con ella en el Festival Résistence culturelle que la cineasta creó en el Líbano, aunque también en todos sus últimos proyectos cinematográficos y en la realización de su libro Zonas de guerra (2018). Junto a su hijo Nessim Ricardou-Saab, está a cargo de la gestión de su patrimonio artístico y ha fundado la Asociación de Amigos de Jocelyne Saab para la preservación y la restauración de su obra.

Mathilde es la curadora de la Retrospectiva de Jocelyne Saab denominada Una mujer en las trincheras, un homenaje -a pocos meses de su muerte- a una de las figuras más excepcionales de la historia del cine árabe hecho por mujeres. “Una mujer que puso la palabra a quienes no tienen voz, más allá de las represiones, a darse el derecho a soñar un mundo más justo.” dice Rouxel.

Otros invitados confirmados son directorxs que acompañan el estreno de sus filmes en nuestro país y que brindarán Q&A luego de las proyecciones. Ellos son: el chileno René Ballesteros director de “Los sueños del Castillo”, de España Georgina Cisquela con su película “Hotel explotación: Las Kellys”, de Brasil además de Tiago Melo estará Sinaí Sganzerla que participará en la competencia de largometrajes con su documental “El desmonte del monte”; el iraní Narges Kalhor director de “In the name of Scheherazade” y Benedikt Schwarzer director Alemán que participa con su corto “Shoot me”.

Sedes
* Centro Cultural Gral. San Martín (CCGSM), Pirámide de Vidrio – Sarmiento y Paraná, CABA
* Alianza Francesa – Av. Córdoba 946, CABA
* Casa Nacional del Bicentenario – Riobamba 985, CABA
* Museo Etnográfico – Moreno 350, CABA
* Biblioteca del Congreso Auditorio Leonardo Favio – Alsina 1835, CABA
* Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti – Av. Del Libertador 8152, CABA
* MUNTREF, Sede Hotel de Inmigrantes – Av. Antártida Argentina S/N (entre Migraciones y Buquebus), CABA
* Casa Sofía – Fitz Roy 1327, CABA
* Club Cultural Matienzo – Pringles 1249
* Centro Municipal de Arte – San Martín 797, Avellaneda
* Multipespacio Cultural – San Martín 825, Avellaneda
* Edificio Municipal Leonardo Favio – 12 de octubre 463, Avellaneda
* UNDAV. Auditorio Sede Piñeyro – Mario Bravo 1460, esq. Isleta, Avellaneda
* Lumiton, Usina Audiovisual – Sargento Cabral 2354, Munro, Vte. López
* Cine York – J. B. Alberdi 895, Olivos, Vte. López

Sobre CineMigrante

El Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos de las personas migrantes, CineMigrante se realiza desde el año 2010 en la Ciudad de Buenos Aires y a lo largo de sus nueve ediciones ha logrado instalarse como un festival de referencia, convocando a más de 54.600 personas.

CineMigrante se propone generar de un espacio cultural que permita el acercamiento, la profundización, el encuentro y la sensibilización acerca de la temática migratoria. Esto es: desde la difusión de la cultura de manera masiva, construir un territorio plausible de conocimiento de otras realidades, vivencias e historias que permitan la plataforma necesaria para el reconocimiento del otro, un reconocimiento identitario igualitario para el cumplimiento efectivo de los derechos humanos.

Más info: www.cinemigrante.org