Carpa Quemada del Grupo de Teatro Catalinas Sur

Carpa Quemada del Grupo de Teatro Catalinas Sur

Carpa Quemada 3

En mayo, el Grupo de Teatro Catalinas Sur se presentó en El Galpón de Catalinas –Benito Pérez Galdós 93, La Boca- Carpa quemadaespectáculo de gran producción que, a través del humor, repasa los sucesos que marcaron los primeros 100 años de historia argentina.

Carpa quemada completa la trilogía integrada por las aplaudidas Venimos de muy lejos y El Fulgor Argentino.
Una crónica de 1910 sobre el centenario de la Patria nos informa que la carpa del payaso Fran Brown -levantada en la calle Florida- fue quemada por un grupo de jóvenes pertenecientes a las más destacadas familias de la sociedad porteña.
A través del humor, la música, el circo y claro, la teatralidad propia de Catalinas, Carpa quemada pone en escena los distintos sueños aniquilados que marcaron la historia argentina.

Así se irán hilando y relacionando sucesos históricos como el asesinato de Mariano Moreno, el fusilamiento de Dorrego, el éxodo de los “Redotaos” de Artigas, el genocidio de los pueblos originarios y la marginación del criollo. Y en este ejercicio, ¿cómo no comparar el pensamiento de los ‘80 en el siglo XIX con el “despensamiento” de los ‘90 un siglo después?
Con esta memoria de pueblo, el Grupo de Teatro Catalinas Sur montó “Venimos de muy lejos” sobre la inmigración en el barrio de la Boca, y “El Fulgor Argentino” cien años de historia en el siglo XX.Carpa quemada es la génesis histórica de estos dos espectáculos, el Siglo XIX. Como todas las propuestas de Catalinas, un ejercicio de memoria que ayuda a entender que hay pocas casualidades y muchas causalidades que se enhebran en el tiempo; cuanto más se recuerda, es menos factible repetir viejos errores.

FOTOS EN ALTA AQUÍ, AQUÍ y AQUI

Más info: www.catalinasur.com.ar
http://www.facebook.com/grupodeteatrocatalinasur

Repercusiones de prensa
Nota Revista Ñ
Entrevista en Tiempo Argentino
Nota La Razón
Entrevista a Adhemar Bianchi en Agencia Telam
Entrevista Diario Z

Excelente “Es impactante ver tantos actores-vecinos en escena. Tanta diversidad de edades. Un elenco formado por casi 100 artistas no profesionales que trabajan con el corazón y por pura vocación y que hoy están cumpliendo 30 años de vida. El resultado es  excelente. Genera en el público una gran emoción y reflexión acompañada de aplausos de pie. Un encuentro con la historia no contada que en los suburbios del sur, y no sin espíritu crítico, serán representadas  y re-vividas por todos nosotros.” Helena Rofrano, A sala llena

Emotivo e histórico, el humor y la ironía conviven en pociones iguales, con un despliegue de energía pocas veces visto, con la gran cantidad de gente de distintas edades sobre el escenario. Circo, murga, clown, títeres, canciones y acrobacias se entremezclan para llevar a cabo un espectáculo excelente, en el que no falta nada.” Daniel Gaguine, El Caleidoskopio de Lucy

Carpa quemada es, como corresponde a un excelente grupo de teatro comunitario, desmesurada. Ésa es la marca indeleble de este grupo que logró hacer de la utopía una realidad concreta…” Mónica Berman, Máquina de Escribir


CARPA QUEMADA
El circo del Centenario
Funciones: sábados 22 hs.
El Galpón de Catalinas –Benito Pérez Galdós 93, La Boca
Entradas: $120
Reservas: 4300-5707


Ficha Técnica
Vestuario: Florencia Feijó y Elena Dressler
Diseño de escenografía y utilería: Ana Serralta y Omar Gasparini
Realización: Grupo de Teatro Catalinas Sur
Producción: Cecilia Ortelli
Autoría: Adhemar Bianchi, Ricardo Talento, Eduardo Martiné
Música Original: Gonzalo Domínguez y Gilda Arteta
Dirección Musical y Coral: Gilda Arteta y Gonzalo Domínguez
Asistentes de Dirección: Nora Mouriño y Verónica Sabán
Dirección General: Adhemar Bianchi y Ximena Bianchi