TEATRO /La tempestad

 

TEMPORADA INTERNACIONAL
REINO UNIDO – ARGENTINA 2018

La Tempestad, el clásico de William Shakespeare, se presentó en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín, dirigida por Penny Cherns y protagonizada por Malena Solda, Osqui Guzmán y gran elenco.

DESCARGAR FOTOS DE PRENSA

En el marco de la Temporada Internacional Reino Unido-Argentina programada por el CTBA y el British Council, se presentó de miércoles a domingo a las 20:30 hs, en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530), La tempestad, el clásico de Shakespeare traducido en esta versión por Marcelo Cohen y Graciela Speranza y dirigido por la británica Penny Cherns.

La programación de esta Temporada británica en el CTBA, se extenderá hasta fines de septiembre y subraya la idea de diálogo y cooperación entre los universos creativos de Argentina y el Reino Unido, expresado a través de coproducciones de teatro, danza, cine y performance.

Sobre La Tempestad, de William Shakespeare

La directora británica Penny Cherns, responsable del Master en Actuación Clásica de la London Academy of Music and Dramatic Art (LAMDA), llega a Buenos Aires para dirigir a actores argentinos en su versión del clásico de William Shakespeare, última creación del genial dramaturgo, reflexión final sobre su teatro y su vida.

A partir de Shakespeare Lives, el programa del British Council desarrollado en 2016 para celebrar el 400 aniversario de la muerte de Shakespeare, se iniciaron una serie de intercambios artísticos entre Argentina y Gran Bretaña. Fruto de esta colaboración, y en co-producción con el Teatro San Martin, se presenta esta versión de la Tempestad con elenco argentino.

El elenco está conformado por Osqui Guzmán, Malena Solda, Martín Slipak, Alexia Moyano, Gustavo Pardi, Iván Moschner y Marcelo Xicarts. La violonchelista y percusionista es Belén Echeveste. El equipo artístico cuenta con James Murray como director asistente, Abigail Kessel en movimiento en escena y colaboración artística, en escenografía con Jorge Ferrari, la iluminación de Eli Sirlin, el vestuario de Mini Zuccheri y la música original, dirección musical y diseño sonoro de Rony Keselman.

Dice Penny Cherns sobre La Tempestad: “Escrita durante una época de descubrimiento, conquista y viajes al otro lado del mundo, en conjunto con la inestabilidad de las lealtades religiosas y políticas, esta obra nos da la oportunidad para reflexionar sobre el poder, la gobernabilidad y la supremacía de la ley. Pero también nos obliga a echar una mirada sobre lo potencial de lo nuevo y la posibilidad de renacimiento. Próspero se ha aferrado a una venganza reprimida, gobernando con mano firme, y amenazando y dominando los elementos de la isla. El caos y el terror de la tempestad, y las inminentes confrontaciones, obligan a todos a afrontar sus culpas y miedos y realizar cambios. Gonzalo descubre un potencial para el desarrollo armonioso, Alonso se arrepiente pero descubre cuán difícil es ‘pedir perdón a su hija’ y Próspero mismo llega a entender que la empatía puede ser liberadora, un camino hacia el futuro. El también pide perdón. ¿Es de verdad un ‘magnífico mundo nuevo que tiene tales habitantes’, o lo es solamente cuando se percibe con ojos inocentes ante el horror del mundo? Todos tienen la posibilidad de elegir entre el bien y el mal. Deben elegir. ¿La isla tiene un futuro o no? ¿Se pueden reconciliar hechos pasados? ¿Es posible que Miranda de Milán y Fernando de Nápoles puedan crear el maravilloso mundo nuevo y que, además, tenga futuro?”

Hasta al 5 de agosto
Miércoles a domingo, 20:30 hs.
Sala Casacuberta, Teatro San Martín
Platea: $220.
Día popular (miércoles y jueves): $110.
Duración (aproximada): 120 minutos. Sin intervalo.
Teatro San Martín. www.complejoteatral.gob.ar
descargar fotos en alta resolución

Sobre Penny Cherns

Estudió dirección en el Drama Centre, en Londres, y sociología en la Universidad de Kent, en Canterbury. Asistió a Joan Littlewood y dirigió grandes producciones de obras contemporáneas, clásicas y musicales. Como directora, ha trabajado en Chester, Watford y Nottingham Playhouse, Royal Shakespeare Company, Royal Court Theatre, New End Theatre (Inglaterra), en Barcelona (dirigió en español y en catalán), en India y Sudamérica. Dirigió dramas para la BBC y el Canal 4. Enseñó y dirigió en Brandeis, Julliard, Yale y la Universidad de Iowa (Estados Unidos). Ha impartido clases en Inglaterra, España, Argentina, Noruega, Brasil y Uruguay. Actualmente es directora del Programa de Actuación Clásica para el Teatro profesional en la London Academy of Music and Dramatic Art (LAMDA).

Sobre el British Council

El British Council es la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas. Favorecemos el conocimiento y el entendimiento entre los habitantes del Reino Unido y de otros países. Mediante la cultura británica, contribuimos al bienestar y transformamos las vidas de los ciudadanos creando oportunidades, estableciendo vínculos y generando confianza mutua.

Colaboramos con más de cien países en el ámbito del arte y la cultura, la lengua inglesa, la educación y la sociedad civil. Cada año entramos en contacto cara a cara con más de 20 millones de personas, y de forma virtual con más de 500 millones, gracias a las TIC y a nuestras publicaciones.
Fundado en 1934 y reconocido jurídicamente por cédula real, el British Council es un organismo semiautónomo británico y una organización sin fines de lucro.

Solo el 18 % de nuestra financiación proviene del Gobierno británico; el resto de nuestros ingresos proceden del desarrollo de proyectos y de la firma de contratos en los campos de la enseñanza y la certificación del inglés, la educación y la colaboración con organizaciones públicas y privadas.

La oficina de Argentina fue fundada en 1942 y lleva 65 años generando lazos culturales entre ambos países. En 2015 incorporó un centro desde el cual se enseña inglés en forma remota a más de 27 mil alumnos de escuelas públicas en América Latina. Es también centro oficial IELTS y de exámenes de universidades y asociaciones profesionales británicas.