Alicia. Ensueño de maravillas

Alicia. Ensueño de maravillas

En abril, en la sala Santos 4040 (Santos Dumont 4040), se presentó Alicia. Ensueño de maravillas original propuesta basada en el clásico de Lewis Carroll que, bajo la dirección de Alejandro Bustos propone un relato visual donde intervienen diversas técnicas y disciplinas (teatro de sombras, danza, acrobacia aérea, títeres, dibujo, diseños audiovisuales y una banda de sonido creada especialmente para este espectáculo) para dar vida a un mundo fantástico, onírico.

Una mujer en su rutina diaria descubre observando su sombra, la entrada a una realidad distinta, llena de magia. Inicialmente le cuesta cambiar lo familiar y seguro por lo desconocido; su imaginación crea personajes que cobran vida y la invitan a sumergirse en un mundo de ensueño donde lo real se mezcla con lo fantástico. Esto la hace sentir como Alicia, el personaje que llenó las tardes de su infancia.

Alicia. Ensueño de maravillas propone el encuentro con las profundas superficies de la imaginación creadora frente a la aventura de los tiempos.
Cada cuadro otro sonido, otro cuerpo. Alicia lee, baila, juega, besa, sueña, corre, vuela. De su lado la ley de gravedad, para conmover y sorprender al espectador.

Protagonizado por Tristana Muraro, y dirigido por Alejandro Bustos. Alicia. Ensueño de maravillas, combina distintas técnicas artísticas para narrar esta historia mágica sin palabras.

Notas y críticas:

Tiempo Argentino, por Juliana Corbelli

La Nación, por Juan Garff

“Hipnótico relato visual para un clásico (…) Sin texto y con la potencia de imágenes de distinta naturaleza, la dupla -Bustos y Muraro-  propone envolver al espectador en un universo de imágenes hipnóticas (…)  Durante cincuenta minutos, la obra despliega las fantasías que surgen de la imaginación de la protagonista y los cruces entre la realidad y su mundo interno.” Página 12, por Carolina Prieto

“Surge una combinación excelente entre recursos cinematográficos, de artes plásticas, de teatro y musicales. Cada una de estas herramientas hacen posible que esta puesta en escena se convierta en una historia con un impacto totalmente diferente a la tradicional. (…) La pantalla nos captura y parece atravesarnos completamente, cumpliendo un rol protagónico ya que, a través de ésta, se suceden todas las escenas de la obra. Un punto a destacar es que Bustos eligió comunicar una historia infantil, sin recaer en diálogos verbales, nutriéndose, exclusivamente, de lo artístico -tan bien resuelto-.” Sabor a teatro, por Mariela Gagliardi

La Nación, retrospectiva 2014 por Juan Garff

Revista viva

Más info:  www.ochojos.com
https://www.facebook.com/pages/Alicia-Ensue%C3%B1o-de-Maravillas/301696210024750?fref=ts

Trailer de la obra aquí


Ficha técnica
Autores: Alejandro Bustos y Tristana Muraro.
Dirección: Alejandro Leonardo Bustos.
Artista Intérprete: Tristana Muraro.
Asistencia escénica y manipulación de títeres: Rubén Caffieri, Natalia Carrot, Jonatan Nastar y Daniel Tur
Diseño Audiovisual: Natalia Carrot y Federico Nessi.
Diseño de títeres y objetos, dibujos en vivo: Alejandro Leonardo Bustos.
Realización de objetos y títeres: Alejandro Leonardo Bustos y Rubén Caffieri.
Música original: Gato (Claudio) Urbanski y Germán Cantero.
Vestuario: Walter Delgado.
TRISTANA MURARO
Se formó en teatro con Lito Cruz, Gandolfo, Joy Morris y en teatro antropológico con el grupo Viajeros de la velocidad. En 1995 inicia su formación en técnicas de acrobacia aérea en la Escuela de circo criollo, en la Escuola nacional de Rio de Janeiro (Pablo Rutkus, entre otros), aunque su formación es bastante autodidacta. Desde 1997 estudia violín, armonía y composición
Completa sus estudios con diferentes técnicas de danza: contac improvisación con Cristina Turdo, Fly low con Lucas Condró, Kuchipudi (danza de la india) con Natalia Salgado, danza clásica con Sonia Nocera y Viviana Taccone.

Desde 1995 ha trabajado como acróbata aérea en diversos espectáculos (“Crash el nuevo circo”, “Imágenes marinas”, “Melodía aérea”, “Pulso aéreo”, “A cielo abierto”, “Circomundovariete”, “Ya!” y “Noches de circo” realizado en el teatro de la Rivera), integrando además grupos y compañías que han realizado puestas y giras tanto en nuestro país como en el exterior en Italia, Macedonia, Montenegro y Croacia, España, Colombia.

ALEJANDRO BUSTOS
Dibujante ilustrador, diseñador y realizador escenográfico, ha desarrollado acciones artísticas y talleres en distintos tipos de eventos nacionales e internacionales, participando en programas de educación ambiental como ilustrador y dando talleres de creatividad.

Permanentemente se sumerge en la búsqueda de nuevos lenguajes a través de los cuales cuenta y convida su mirada sobre el mundo. Sus relatos visuales invitan a recorrer paisajes internos, sueños compartidos, postales de este y otros tiempos.
En los últimos años ha desarrollado los dibujos con arena (Sand Art), técnica que permite transformar rápidamente una imagen en otra, construyendo un relato visual que cautiva al espectador invitándolo a sumergirse en un mundo imaginario.
Ha realizado presentaciones para distintas empresas, en teatros, de nuestro país y del exterior.