TEATRO/ El corazón del mundo

 

EL CORAZÓN DEL MUNDO

De Santiago Loza

Dirección Lautaro Delgado Tymruk

FUNCIONES

Sábados 20:30 hs. – Teatro Callejón (Humahuaca 3759)

VER TRAILER

DESCARGAR FOTOS DE PRENSA

Los sábados a las 20.30 hs. se presenta en Teatro Callejón (Humahuaca 3759) El corazón del mundo, un texto de Santiago Loza que interpretan William Prociuk, Ezequiel Rodríguez y Lautaro Delgado Tymruk, que asume aquí también la dirección. Esta original puesta articula actores y hologramas para construir un relato donde confluyen experiencias vulgares, místicas, febriles, inocentes, una constelación de sucesos impregnados de ternura, de un halo onírico.

Sinopsis

Un hombre camina sólo por la calle y es golpeado sorpresivamente de un palazo por un vagabundo en la noche. Cae y antes de llegar al piso su cuerpo estalla y vive en un instante tres vidas distintas. O quizás más. Nace y muere y vuelve a nacer en otros cuerpos. A veces es uno y a veces es toda la humanidad.

Santiago Loza y Lautaro Delgado Tymruk se conocieron estudiando en la Carrera de Dramaturgia de la EMAD. Hace un tiempo Loza le pasó la obra para que la lea. Lautaro decidió dirigirla. Se dispuso trabajar con un dispositivo de ilusión óptica que cree algo similar al efecto producido por los hologramas: presencias flotando en la escena del teatro que no están. Comenzó a ensayar la obra y a filmar en paralelo. Se creó un equipo de montaje teatral ensamblado a un equipo de rodaje con más de 40 actores y actrices.

Su formación como actor y en dirección cinematográfica lo ayudaron a afrontar el desafío. Y también su conocimiento en el mundo de la prestidigitación. La obra es artesanal. Es también un experimento, un laboratorio que permite el juego de energías desatadas. El estreno de la obra y su debut como director coinciden con el estreno de su primer documental “Treplev”, que codirigió junto a Esteban Perroud y se estrena en el marco del FIDBA en la misma fecha.

Palabras del director

“Lo que verán en la obra no es real. O quizás sí, nunca lo sabremos. Verán el estado de inconsciencia del sujeto golpeado o su alma sumergiéndose en distintos cuerpos. Siendo testigo de su muerte, de su nacimiento. Por las bambalinas de la vida. Observando el flujo vital. El corazón del mundo.

Quise generar una obra de umbrales, donde pueda verse una constelación de dimensiones; donde los actores puedan entrar y salir de cuerpos. Cuerpos que transitan su drama. Lo único que tienen.

Investigué diferentes tipos de ilusiones ópticas. Llegué a un efecto anterior al holograma, el efecto ‘Pepper Ghost’ Un antiguo truco de magia que se utilizaba en los teatros antes del 1900 para hacer apariciones de gente a través de un sistema de reflejos. Lo más parecido a trabajar con fantasmas. El nuestro es entonces un teatro fantasmal. Teatro fantasmático. De presencias. Será lo más parecido a crear una tercera dimensión. La que se crea entre la relación entre la primera (la real) y la segunda (la virtual). En esa relación se creará la otra, una terceridad.
Y así, gracias al enorme trabajo de un equipo talentosísimo y metódico, mis tres pasiones, el teatro, el cine y la magia, confluirán en escena.”

En los medios

“Tres talentosos intérpretes decidieron juntarse con el objetivo de montar un proyecto que a uno de ellos viene interesándole desde hace algo más de tres años.” Entrevista de Carlos Pacheco con Lautaro Delgado Tymruk, William Prociuk y Ezequiel Rodríguez para La Nación

“A estos ‘hombrecitos’ imaginados por Santiago Loza, el director, actor, le puso movimiento, le aportó voces y los hizo expandirse, los convirtió en una multitud, los hizo silencio y los hizo estar acá y allá, como por momentos lo explica el texto. Y eso hace que nosotres espectadorxs quedemos como subyugados, fascinados con lo poco, o mucho que se ve, que se escucha, e insaciables como seres humanos débiles, insaciables que somos, queremos más.” Juan Carlos Fontana, La mirada circular

“La poesía hecha palabra por la escritura de Santiago Loza sumado a la relojería de precisión de imágenes ensambladas como personajes por el protagonista y, en su debut como director de Lautaro Delgado, cobran vida en el Espacio Callejón. (…) La obra es artesanal. Es también un experimento, un laboratorio que permite el juego de energías desatadas.” Javier Erlij, Cine argentino hoy

“Los tres personajes entran y salen de sus cuerpos, como inmersos en un trance onírico. En su narración convergen experiencias vinculadas a lo infantil, lo erótico, lo místico. Como un patchwork donde la vida misma pasa desordenada y angustiante, en retazos deshilvanados, en ese instante de la caída previo al final y comienzo de un nuevo ciclo vital.” Norberto Chab, GPS Audiovisual

“Lautaro Delgado Tymruk se la juega y sobre la base del texto de Santiago Loza juega con las imágenes sincronizando película y actuación en vivo en un espectñaculo único que indaga en la identidad y recuerdos de su protagonista.” Rolando Gallego, Haciendo Cine

“Un juego de energías se desatan en escena; en persona, los actores William Prociuk, Ezequiel Rodríguez y el propio Lautaro Delgado Tymruk con excelente desempeño actoral, interactúan con un sin fin de personajes que flotan en el espacio del Callejón de los deseos, entrando y saliendo de sus cuerpos, alterando espacio y temporalidad.” Juan José Bertolaga, Sobre BUE

 

Ficha Técnica
Actúan: William Prociuk, Ezequiel Rodríguez y Lautaro Delgado Tymruk

Escenografía: Abigail Cohen
Realizador: Cristian Matías Amaya
Diseño de luces: Ricardo Sica.
Asistente de dirección: Violeta Palukas
Producción: Felicitas Luna
Proyecciones hologramas: Paula Cotton y Sebastián Zav
Ángel de la guarda: Lorena Muñoz
Asesoramiento Coreográfico: Margarita Molfino
Diseño gráfico: Carolina Mas

Equipo del Film holográfico
Dirección: Lautaro Delgado Tymruk
Asistente de Dirección: Violeta Palukas
Dirección de Fotografía: Leonardo Pazos
Eléctrico y Gafer: Jerónimo
Directora de Arte: Abigail Cohen
Asistentes de arte: Juliana Capparelli y Arlene Campbell
Vestuario: Laura Cacherosky
Asistente Vestuario: Magdalena del Mar Rodríguez
Maquillaje y Peinado: Alberto Moccia
Montaje: Nicanor Loreti, Fernando Szurman, Roly Rauwolf
Producción: Felicitas Luna
Asistente de Producción: Silvia Oleksikiw
Música compuesta, producida y mezclada por Marco Bailo en Estudio Templo Limón

Actores: Adrian Pugach, Matías Delgado, Debora Peters, Sophia Beretta Delgado, Facundo Delgado, Manuel Pandelo, Filiberto Mugnani, Armenia Martínez, Alberto Navarro, Brenda Pugach, Violeta Palukas, Eliana Kern, Diego Gentile, Alicia Tymruk, Sang Min Lee, Chang Sung Kim, Maya Kim, Juan Marcelo Duarte, Lorena Muñoz, Natacha Delgado, Jose Mehrez, Jerónimo Prieto, Simón Ávila Muñoz, Javier Puebla, Micaela Cortina, Florencia Mengoli, Mercedes Domínguez, Jorge Prado, María Cristina Cernuda, Corina Romero,Silvia Oleksikiw, Felicitas Luna, Susana Varela, Anabella Bacigaluppo, Gabo Correa, Celeste Silanes, Alberto Moccia, Nicolás Herzog, Juan Pablo Gómez, Gustavo Martinez, Alejandro Star, Magdalena del Mar Rodriguez, Juliana Capparelli, Arlene Campbell, Abigail Cohen.

Sobre Lautaro Delgado Tymruk

Se formó en la Escuela de Arte Dramático de Alejandra Boero durante nueve años. Es egresado de la Carrera de Dramaturgia de la EMAD y estudió dirección de cine en la FUC y en el IDAC. Dicta talleres y seminarios y talleres de actuación de forma privada en distintas instituciones. Estudió magia en la Escuela Fumanchú.
En teatro trabajó con directores como: Daniel Veronese, Roberto Villanueva, Edgardo Cozarinsky, Gustavo Tarrío, Marcelo Minnino, Luciano Cáceres, Joaquín Bonet, Calixto Bieito, Claudio Tolcachir y Juan Pablo Gómez.

Su recorrido en cine incluye roles principales y participaciones en: “Gilda. No me arrepiento de este amor,” de Lorena Muñoz (Premio Cóndor Mejor Actor de Reparto), “Kryptonita”, de Nicanor Loreti (Premio Cóndor Mejor Actor de Reparto), “Los del suelo”, de Juan Baldana (nominado Premios Cóndor Mejor Actor Protagónico), “Topos” de Emiliano Romero (premio Mejor actor protagónico en el New York City International Film Festival), “Caño Dorado”, dirigida por Eduardo Pinto, “Francia” y “Crónica de una fuga”, dirigidas por Israel Adrián Caetano y más recientemente “Unidad XV”, dirigida por Martín Desalvo (Nominado a los Premios Cóndor y Premios Sur como mejor actor protagónico), entre otros.

Sobre William Prociuk

Es actor, dramaturgo, director, docente, iluminador. En teatro trabajó en “Candy-Queremos al Mesías o a la familia acelerada-Las convenciones (Prueba 3)” y “El idiota” de Matías Feldman; en “Nunca estuviste tan adorable”, “Automáticos”, “Vestuario de hombres” y “Macbeth” de Javier Daulte, entre muchos otros. En cine actuó en “Historias extraordinarias” y “La flor” de Mariano Llinas. “Mañana todas las cosas” de Sebastián Schjaer, “27 el club de los malditos” de Nicanor Loreti, “Ahí afuera” de Nicolas Perez Veiga, “El diablo blanco” de Ignacio Rogers y “El ángel” de Luis Ortega, por nombrar solo algunos.

Sobre Ezequiel Rodríguez

Se formó en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático y en talleres de Pompeyo Audivert, Julio Chávez, Javier Daulte, Joy Morris, Guillermo Angelelli entre otros. En teatro actuó bajo la dirección de Javier Daulte, Paula Marull, Gabriela Izcovich, Walter Jakob, Agustin Mendilaharzu, Alejandro Ullúa, Heidi Steinhardt entre otros. Recibió la mención Premio Teatro del Mundo al mejor actor protagónico teatro off por su labor en “La edad de Oro”. Participó en varios filmes bajo la dirección de Gabriel Nesci, Nicanor Loreti, Martin Desalvo, entre otros. Recibió el premio como mejor actor protagónico en el New York City Independent Film Festival y en el Guanajuato International Film Festival.