Teatro/ Conurbano I

Conurbano I web

Los viernes a las 21 hs. en Teatro Hasta Trilce (Maza 177, Almagro), se presenta Conurbano I, el nuevo espectáculo escrito y dirigido por Gonzalo Demaría (creador de la aplaudida La anticrista y las langostas contra los vírgenes encratitas).

Un loco que se cree Papa y un estafador que le sigue el juego conforman una vieja pareja que se recicló de artistas de varieté a milagreros ambulantes. Hoy, reducidos al espacio de un departamentito, continúan por inercia el ritual de vestirse y ser vestido con toda la pompa pontifical. Su público se limita a una mucama. Ellos esconden algo en aquel cuarto que permanece cerrado, ella quiere saber qué.
Conurbano I o un antipapa de comedia de living.

Gonzalo Demaría vuelve a presentar un espectáculo original, distinto a todos los que pueden verse en la pletórica cartelera porteña. Humor inteligente y desafiante, un trabajo de investigación profundo que se revela en el detalle minucioso de cada texto y de la dirección, y los sólidos trabajos actorales de Daniel Campomenosi, Fanny Bianco, Fabián Minelli, se conjugan con el diseño de vestuario Julio Suárez y de iluminación de Gonzalo Córdova.

Dice el autor y director, Gonzalo Demaría sobre su nuevo espectáculo: “La idea de esta obra se desprendió de un proyecto más ‘serio’ y de larga data en el que trabajo hace cinco años: un ensayo sobre los llamados Antipapas. Dicho muy a la ligera, son los villanos de la película en la historia de la Iglesia. De ahí su carisma. Hubo cerca de 40, todos ellos anteriores al descubrimiento de América. En nuestros tiempos –curiosamente o no– han vuelto y recargados. Solo que hoy son menos sombríos que sus antecesores medievales y mucho más pintorescos. Uno de ellos, español, fue antes de vestir los hábitos una “loca sevillana” muy conocida en los nightclubs andaluces. Otro, un norteamericano, se jacta de haber sido llamado directamente por el Espíritu Santo vía telefónica. Y por supuesto, hay uno argentino con santa sede propia en algún lugar del conurbano bonaerense. El antipapa de mi obra tiene un poco de los tres y no es ninguno. Carga también con rasgos tomados de otros del pasado, como Novaciano, el pontífice poseído y exorcizado, o Constantino, que accedió al poder con ayuda de un socio llamado Pasivo.”

La advertencia
A veces la historia se pone por delante de los hechos: así ocurre con este texto, escrito un año antes de la entronización de un Papa argentino. Recuperados de la conmoción que esto significó, preferimos no cambiar nada de lo escrito originalmente. Después de todo, los personajes de la obra están envueltos en un clima de visiones y profecías que sincronizan maravillosamente con lo que advino mientras los actores que los encarnan y su director se encontraban en plenos ensayos.

Repercusiones de prensa:

Entrevista a Gonzalo Demaría en La Nación

“El tándem actuación-dirección funciona a pleno en cada uno de los actores. La exuberancia de Fanny Bianco es exacta; hace reir y provoca al tiempo que utiliza los clichés de público conocimiento pero en favor de no caricaturizar a su personaje. En cambio, Fabián Minelli es el Papa en cuestión. Aquel ser sensible, despótico, malcriado y querible que salta de lo dramático a lo bizarro sin escalas y con mucha clase. Finalmente, Daniel Campomenosi pone su histrionismo al servicio de Su Santidad con la sapiencia que le es reconocida. Conurbano I es burlona, divertida, bizarra al tiempo que irónica, sarcástica y actual. Un coctel explosivo que vale la pena ver”  El caleidoscopio de Lucy

“Buenísima! Aguda, cáustica, irreverente y con un subtexto notable. Por momentos es como ver en escena las aventuras del Sr. y la Sra. Rispo, de Parés, y por otros, alguna obra de Copi. Pero esto no invalida la originalidad de la creación de Demaría, que sabe darle identidad y fuerza a sus delirios. Las actuaciones son muy buenas, pero lo de Fabián Minelli es una verdadera revelación. De verdad.” Jorge Vaccaro (Radio Nacional y Rivadavia)

“Esta pieza de Gonzalo Demaría hace reir desde su primera frase. (…) Los actores se complementan de una manera perfecta y arrancan verdaderas carcajadas de los espectadores. (…) Les aconsejo que no se pierdan esta alquimia prodigiosa” Planeando sobre BUE

CONURBANO I
De Gonzalo Demaría
Funciones: Viernes 21 hs.
Teatro Hasta Trilce – Maza 177
Informes: (011) 4862-1758
Entradas: $100 / desc. Jubilados y estudiantes – Club La Nación

FICHA TÉCNICA
Elenco: Daniel Campomenosi – Fanny Bianco – Fabián Minelli

Escrita y dirigida por: Gonzalo Demaría
Asistente de Dirección: Lalo Lanusse
Diseño de Iluminación: Gonzalo Córdova
Diseño de Vestuario: Julio Suárez
Escenografía y Diseño: Alberto Díaz Navarro
Producción Ejecutiva: Maxi Tamborini
Producción General: KIM Producciones

Sobre Gonzalo Demaría
Autor y director, estrenó en Buenos Aires “La anticrista y las langostas contra los vírgenes encratitas”, “Cabo Verde”, “Novia con tulipanes” y “Lo que habló el pescado”, que le valió distintos premios y nominaciones a sí mismo y a su elenco. También escribió y compuso la partitura para musicales como “Nenucha la envenenadora de Monserrat” y “Houdini”. Desde 2005 presenta sus espectáculos en París. Primero fue “Mambo Místico” (protagonizada por Marilú Marini), luego “Trois Tangos” con música de Axel Krygier y dirección de Alfredo Arias (estuvo dos años en cartel y realizó una intensa gira por Francia) y en el Théatre du Rond-Point (en Champs-Elysées) su obra “Truismes”, adaptada con Arias a partir de una novela de Marie Darrieussecq. En formato de cuatro lecturas este espectáculo se presentó en el Teatro San Martín (CTBA). En esa misma sala presentó luego su texto “El cordero de los ojos azules” bajo la dirección de Luciano Cáceres y un elenco encabezado por Leonor Manso y Carlos Belloso. Esta obra se estrenó el año pasado también en Madrid en el Teatro Fernán Gómez.

En 2009 publicó su primera novela, “Las Pochoeaters”, con promisoria recepción crítica. Como ensayista ha recibido el premio de la Academia Nacional de la Historia.

 

About the Author:

Sorry, the comment form is closed at this time.