Títeres/ Popigami

Popigami, el nuevo espectáculo de títeres de la Compañía El Bavastel, se presentó en 2012 con muy buena repercusión entre el público y la crítica en la sala Pan y Arte del barrio de Boedo.

En la noche previa a salir de campamento, Popi, un niño muy imaginativo y algo temeroso, estudia en su libro detalles del lugar que visitará al día siguiente. Amante de la lectura más que de la experimentación (dado su temperamento asustadizo), Popi se queda dormido repasando la lista de objetos que no deben faltarle para emprender este viaje.

Toma lugar entonces el mundo de los sueños, el de su libro. Entre figuras y objetos de papel que pueden plegarse y desplegarse conformando nuevos paisajes y aventuras, Popi enfrentará miedos y desafíos usando la imaginación y la paciencia para resolver las dificultades que se le presentarán en el camino.

En este periplo Popigami vencerá sus temores encontrando su fuerza interior y conociendo nuevos compañeros con los que compartirá la travesía.

Escrita por Carolina Erlich y Mario Luis Marino y dirigida por Sandra Antman, Popigami fue concebida como una historia sencilla, accesible incluso para niños de muy temprana edad. Un primer disparador para el grupo fue el trabajo a partir de los libros troquelados de nuestra infancia, aquellos donde los paisajes y escenarios se despliegan ante los ojos del lector. Se construyó así un mundo de fantasía donde las escenas se desarrollan ante los pasos del protagonista.

El título de este espectáculo proviene de la síntesis de dos palabras relativas al plegado del papel: el “Pop-Up”, nombre con el que se conoce actualmente la técnica con que se elaboran esos libros, y el “origami”, técnica oriental con la que se confeccionaron los personajes secundarios del relato dentro del mundo del sueño.

Este nuevo espectáculo de El Bavastel tiene una banda de sonido especialmente compuesta y retoma una propuesta escénica que ya se había trabajado en MatrizKa (obra para adultos, última producción del grupo): un manipulador a la vista narra la historia y participa como un personaje más en la consecución de un cuento acabado donde tanto la plástica como la música son elementos narrativos y signos que hacen a la totalidad del relato.

EN LOS MEDIOS

Muy Buena “El resultado no es sólo original y sorprendente, sino que apunta a un delicado tono intimista (…) La historia es clara y transparente, a la vez que compleja y sutil. Como lo es la mente de cualquier niño en los últimos años del jardín de infantes.” Juan Garff, La Nación

“…una producción de gran belleza estética, que trata con respeto al pequeño espectador en el cuidado con el que trabaja el texto y los objetos que le dan carnadura, un trabajo que pueden disfrutar los más chicos y admirar la familia que los acompaña, un excelente trabajo.” María de los Ángeles Sanz, Portal Luna Teatral – ATINA

Más info

About the Author:

Related Posts

Sorry, the comment form is closed at this time.